15 abril 2013

Historia de los metales. Infografía y videos

El hombre, desde hace miles de años, ha necesitado de materiales fuertes y resistentes que le permitiesen confeccionar ciertos utensilios y artilugios. Durante la Edad de Piedra, usaba útiles de piedra, de hueso y de madera. Hace aproximadamente unos 9000-11000 años, el hombre descubre el uso de los metales que únicamente se usaban si se encontraban en estado metálico puro (metal nativo), como es el caso del cobre y del oro. Ambos metales se disputan el honor de ser el primero empleado por el hombre, pero a día de hoy los estudiosos no se ponen de acuerdo en cuál de ellos lo fue.

En un principio el metal fue trabajado en frío por martillado, con la ayuda de un martillo de piedra sobre un yunque también de piedra. Pasaron miles de años antes de que el fuego fuera asociado con el reblandecimiento y modelación de los metales. Los metales pronto llegaron a ser tan valiosos que se convirtieron en artículos de cambio. Con el devenir de los años, la humanidad fue desarrollando paulatinamente la tecnología necesaria para obtener nuevos metales a partir de los minerales. Comenzó con ello la Edad de los Metales, la cual comenzaría con las primeras evidencias de fundición del cobre, (VI milenio a. C. en Anatolia) y acabaría con la progresiva entrada en la Historia de cada región (En Mesopotamia y Egipto coincide ya con el desarrollo de la escritura y en Europa se produjo durante el I milenio a.C.).

La historia de la humanidad y la sociedad en la que hoy vivimos no se entendería sin estos materiales de uso técnico. Para poder estudiar dicha historia os dejo varios vídeos sobre el tema y enlaces donde completar la información:




No hay comentarios :

Deja un comentario: