Ir al contenido principal

Empleo de la electricidad en las civilizaciones antiguas

A pesar de que podamos pensar que la electricidad es algo moderno, hoy en día es sabido que el hombre la conocía desde hace varios milenios. Todos los historiadores están de acuerdo en designar al filosofo y matemático griego Thales de Mileto, como la primera persona que intuyo la existencia de este tipo de energía; quién alrededor del año 600 a.C. descubrió la electricidad estática, al darse cuenta de que al frotar el ámbar éste podía atraer algunos objetos. La electricidad evolucionaría desde que la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVII-XVIII.

Aunque todavía no está claro, a día de hoy, parece ser que tanto en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma mucho antes que se tratara la electricidad científicamente, se conocían algunas de sus propiedades. Un ejemplo claro es el empleo de peces eléctricos como la anguila o la raya eléctrica para tratar diversas dolencias como dolores de cabeza, la gota... 

Igualmente, parece ser que en el Antiguo Egipto se empleaban obeliscos recubiertos de ciertos metales como pararrayos que protegían las inmediaciones de los templos. Hoy en día hay quienes, basándose en los jeroglíficos encontrados en el templo de Hathor de Dendera, sostienen que el inventor de la bombilla no fue Thomas Alba Edison (realmente sólo fue el primero en patentarla en 1880), sino a los antiguos Egipcios. Sin embargo, a pesar de lo que pueda aparecer en las imágenes, hay una posible explicación científica que invalida dicha suposición: las supuestas bombillas representan a Horus emergiendo en forma de serpiente de una flor de loto.

Otro posible uso de la electricidad, esta vez en Mesopotamia, son las llamadas Baterías de Bagdad  un conjunto de jarrones de unos 14 cm de alto y 4 cm de diámetro, fabricados entre el año 248 a.C y el 226 d.C. En su interior tenían un cilindro de cobre fijado con asfalto a la abertura del cuello y dentro del cilindro, una vara de hierro. Aunque no se ha demostrado todavía, se cree que el espacio entre el cilindro de cobre y las paredes del jarrón se llenaba de algún líquido electrolito (como por ejemplo zumo de uva), que permitía la reacción electroquímica.  A continuación podéis ver un ejemplo del funcionamiento, y la supuesta aplicación de estos artefactos desaparecidos, desgraciadamente, tras la guerra de Bagdad.



Finalmente os dejo una infografía, donde se recogen algunas suposiciones sobre el uso de la energía en las antiguas civilizaciones (la mayoría de ellas son suposiciones).

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...