14 marzo 2013

Titanio, fuerte pero ligero

Descubierto a finales del s.XVIII, por un clérigo, el titanio es un metal no ferroso que se encuentra abundantemente en la naturaleza como componente de casi todas las rocas de origen volcánico que contiene hierro. Su extracción es un proceso complejo (no se obtuvo a nivel industrial hasta 1946) lo que encarece de forma significativa el precio del producto final. En la actualidad, los principales minerales de los que se obtiene son el rutilo y la ilmenita.

En los siguientes vídeos podéis conocer algo de la química, propiedades, historia de su descubrimiento y nomenclatura, y sus principales aplicaciones.



Propiedades del titanio
Sus principales características son:
  • Metal blanco plateado que resiste mejor la oxidación y la corrosión que el acero inoxidable.
  • Densidad de 4507 kg/m3: de ahí que, junto con el aluminio, se clasifique entre los metales ligeros.
  • Las propiedades mecánicas son similares, e incluso superiores, a las del acero, pero con la ventaja de que las conserva hasta llos 400º C. Es muy resistente a la tracción y presenta gran tenacidad.
  • Es maleable (permite la producción de láminas muy delgadas) y dúctil (permite la fabricación de alambre delgado).
  • Duro. Escala de Mohs 6.
  • Forma aleaciones con otros elementos para mejorar las prestaciones mecánicas.
  • Es un metal compatible con los tejidos del organismo humano sin provocar rechazo alguno, por lo que es muy empleado en prótesis óseas y material quirúrgico tales como bisturís, tijeras...

Titanio infografia


Respecto a sus aplicaciones, dada su baja densidad y altas prestaciones mecánicas se emplea en la fabricación de elementos estructurales, en máquinas en aeronáutica (aviones, cohetes, transbordadores espaciales, satélites...), blindajes (industria militar). Normalmente se suele emplear aleado con el 8% de aluminio, con cromo, vanadio y molibdeno. Se usa también en herramientas de corte, en la construcción de turbinas, para la elaboración de pinturas antioxidantes (en forma de óxido de titanio), como catalizador en reacciones de polimerización.... En relojería se emplean para fabricar las cajas y las correas de relojes más ligeros y resistentes que los de acero. Otro ejemplo de aplicación es en recubrimientos de edificio, como por ejemplo las chapas de cinc y titanio de 1/3 de milímetro del Museo Guggenheim de Bilbao.

No hay comentarios :

Deja un comentario: