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Experimentando con la electricidad estática

En clase veremos que el término electricidad procede del griegoo ήλεκτρον (elektron), cuyo significado es ámbar, ya que Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos ligeros. Hoy en día sabemos que dicho fenómeno se debe a la electricidad estática; es decir, a la la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica (un aislante).

Una forma de producir electricidad estática es por contacto. Los materiales están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros (con el mismo número de cargas positivas llamadas protones) que de cargas negativas (llamadas electrones). Por su constitución (no voy a entrar a describirla) algunos materiales presentan facilidad para perder electrones, mientras que otros presentan facilidad para ganarlos. Cuando se ponen en contacto dichos materiales, estos pueden intercambiar cargas negativas (electrones), por lo adquieren distinta carga (positiva el que pierde electrones y negativa el que los gana). De ahí, por ejemplo, que cuando frotamos una varilla, una lámina de plástico o un globo con un trapo o jersey, los primeros adquieren carga negatica, mientras que los segundo adquieran carga de signo contrario.

Por otro lado, cuando un objeto con cierta carga se coloca en las inmediaciones de otro eléctricamente neutro, puede causar la separación de cargas del otro (cargas del mismo signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen). Este efecto es mayor cuando el objeto inicialmente neutro es un conductor eléctrico, en el que las cargas tienen mayor facilidad para moverse. Así, por ejemplo, al acercar un cuerpo cargado al agua las moléculas del agua, que no son eléctricamente simétricas (constituyen un dipolo) se orientan atrayendo al extremo de la molécula que tiene el signo contrario.

Son muchos los experimentos que pueden consultarse a través de internet sobre estos fenómenos y me gustaría destacar algunos recogidos en la lista de reproducción creada desde el canal de fqexperimentos y algunos de la web stevespanglerscience los cuales inserto a continuación, no sin antes recomendaros que visitéis ambos enlaces para  ver la explicación a éstos y otros cientos de experimentos.





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Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .