Ir al contenido principal

Experimentando con la electricidad estática

En clase veremos que el término electricidad procede del griegoo ήλεκτρον (elektron), cuyo significado es ámbar, ya que Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos ligeros. Hoy en día sabemos que dicho fenómeno se debe a la electricidad estática; es decir, a la la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica (un aislante).

Una forma de producir electricidad estática es por contacto. Los materiales están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros (con el mismo número de cargas positivas llamadas protones) que de cargas negativas (llamadas electrones). Por su constitución (no voy a entrar a describirla) algunos materiales presentan facilidad para perder electrones, mientras que otros presentan facilidad para ganarlos. Cuando se ponen en contacto dichos materiales, estos pueden intercambiar cargas negativas (electrones), por lo adquieren distinta carga (positiva el que pierde electrones y negativa el que los gana). De ahí, por ejemplo, que cuando frotamos una varilla, una lámina de plástico o un globo con un trapo o jersey, los primeros adquieren carga negatica, mientras que los segundo adquieran carga de signo contrario.

Por otro lado, cuando un objeto con cierta carga se coloca en las inmediaciones de otro eléctricamente neutro, puede causar la separación de cargas del otro (cargas del mismo signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen). Este efecto es mayor cuando el objeto inicialmente neutro es un conductor eléctrico, en el que las cargas tienen mayor facilidad para moverse. Así, por ejemplo, al acercar un cuerpo cargado al agua las moléculas del agua, que no son eléctricamente simétricas (constituyen un dipolo) se orientan atrayendo al extremo de la molécula que tiene el signo contrario.

Son muchos los experimentos que pueden consultarse a través de internet sobre estos fenómenos y me gustaría destacar algunos recogidos en la lista de reproducción creada desde el canal de fqexperimentos y algunos de la web stevespanglerscience los cuales inserto a continuación, no sin antes recomendaros que visitéis ambos enlaces para  ver la explicación a éstos y otros cientos de experimentos.





Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram