19 marzo 2013

Experimentando con la electricidad estática

En clase veremos que el término electricidad procede del griegoo ήλεκτρον (elektron), cuyo significado es ámbar, ya que Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos ligeros. Hoy en día sabemos que dicho fenómeno se debe a la electricidad estática; es decir, a la la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica (un aislante).

Una forma de producir electricidad estática es por contacto. Los materiales están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros (con el mismo número de cargas positivas llamadas protones) que de cargas negativas (llamadas electrones). Por su constitución (no voy a entrar a describirla) algunos materiales presentan facilidad para perder electrones, mientras que otros presentan facilidad para ganarlos. Cuando se ponen en contacto dichos materiales, estos pueden intercambiar cargas negativas (electrones), por lo adquieren distinta carga (positiva el que pierde electrones y negativa el que los gana). De ahí, por ejemplo, que cuando frotamos una varilla, una lámina de plástico o un globo con un trapo o jersey, los primeros adquieren carga negatica, mientras que los segundo adquieran carga de signo contrario.

Por otro lado, cuando un objeto con cierta carga se coloca en las inmediaciones de otro eléctricamente neutro, puede causar la separación de cargas del otro (cargas del mismo signo se repelen y cargas de distinto signo se atraen). Este efecto es mayor cuando el objeto inicialmente neutro es un conductor eléctrico, en el que las cargas tienen mayor facilidad para moverse. Así, por ejemplo, al acercar un cuerpo cargado al agua las moléculas del agua, que no son eléctricamente simétricas (constituyen un dipolo) se orientan atrayendo al extremo de la molécula que tiene el signo contrario.

Son muchos los experimentos que pueden consultarse a través de internet sobre estos fenómenos y me gustaría destacar algunos recogidos en la lista de reproducción creada desde el canal de fqexperimentos y algunos de la web stevespanglerscience los cuales inserto a continuación, no sin antes recomendaros que visitéis ambos enlaces para  ver la explicación a éstos y otros cientos de experimentos.





No hay comentarios :

Deja un comentario: