03 marzo 2013

El cobre, vídeos e infografías

Desde hace más de 10000 años el cobre es uno de los metales más usados en nuestro planeta. El cobre y su aleación con el estaño (el bronce), adquirieron tanta importancia que los historiadores han llamado Edad del Cobre y Edad del Bronce a dos periodos de la Antigüedad. Aunque su uso perdió importancia relativa con el empleo del hierro, el cobre y sus aleaciones siguieron siendo empleados para hacer objetos tales como monedas, campanas y cañones. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables, generadores y otros componentes eléctricos, de ahí que a partir del siglo XIX, el cobre se convirtió de nuevo en un metal estratégico.


Entre las propiedades de dicho material cabe destacar:
  • Gran conductividad eléctrica: Tan solo la plata, y algunos materiales técnicos, presenta mejores condiciones como conductor. De hecho la conductividad eléctrica del cobre puro fue adoptada como referencia (100) para expresar la conductividad del resto de materiales.
  • Gran conductividad térmica: También es un buen conductor del calor, por lo que se emplea para fabricar utensilios de cocina y recipientes.
  • Alta temperatura de fusión (1.083 °C) en relación con otros metales de uso industrial.
  • Alta resistencia a la corrosión: En contacto con el aire, el cobre forma una pátina en su capa más externa que lo recubre y que protege los estratos interiores. Es empleado en conducciones de sistemas de calefacción, gas, tejados....
  • Fácil de mecanizar: es un metal de poca dureza y moldeable que presenta alta tenacidad, ductilidad y maleabilidad.  El cobre puede estirarse en hilos muy finos, conservando todas sus propiedades, por lo que es muy utilizado para fabricar cables.
  • Material de gran atractivo: de ahí que sus primeros usos fuese para la fabricación de objetos decorativos y ornamentación: pulseras, pendientes, anillos, broches....
  • Fácil de alear con otros metales: forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Entre ellas cabe destacar, el bronce (cobre-estaño), el latón (cobre-zinc), alpaca (cobre-níquel-zinc), cuproaluminios...
  • Metal duradero: porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.

Estas propiedades hacen del cobre el tercero más utilizado en el mundo, por detrás del hierro y el aluminio.  Os recomiendo que visitéis el portal El cobre crea hogar, para entre otros, consultar algunas curiosidades del cobre, su historia, y sus usos. Además, el Centro Español de Información del Cobre propone, entre otras, dos actividades para conocer la importancia de dicho metal, a las cuales podéis acceder desde los siguientes enlaces:
El cobre en la Historia

En las siguientes infografías podéis repasar la historia, aplicaciones, datos sobre su producción y demanda de este preciado metal.

En el siguiente corto, de la serie Así se hace, podéis ver cómo se trabaja el cobre a la hora de fabricar tuberías de cobre:


Os dejo varios cortos de la misma serie donde se trabaja con bronce:
Codelco educa es un portal donde podéis encontrar múltiple información sobre este preciado metal. Os recomiendo que visitéis su biblioteca docente y la sección: ¿cómo se produce el cobre?.

Por último, os presento el maravilloso sitio web, Atacama Stories, elaborado por tres universidades chilenas (Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo,y Universidad Gabriela Mistral) y una americana (University of North Carolina. Además de los valores humanos y otras secciones  que recoge, cabe destacar la dedicada a la minería del cobre, donde podéis visionar infografías sobre cómo funciona una mina de cobre, una infografía interactiva que explica el estado de la mina Spence...



2 comentarios :