16 diciembre 2012

La Gran Muralla China, 21200 km de muro


Sin duda alguna, una de las construcciones más asombrosas que ha realizado el hombre a lo largo de la historia es la Gran Muralla China, con sus 21196,18 km de longitud y extendiéndose desde Corea hasta el desierto del Gobi. Hoy en día es considerada parte del Patrimonio de la Humanidad (desde 1987)  y también ha sido elegida como una de las  7 maravillas del mundo moderno

Aunque sea conocida en occidente como la Gran Muralla China, no se trata de una única muralla, sino de un sistema de diversas murallas, cuya construcción se inició en los siglos VIII y III a..C durante los periodos Chunquiu y de los Reinos Combatientes. Tras la unificación de los Reinos bajo la dinastía Qin, en el s. II a.C; Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, unió las aisladas murallas existentes en el norte, con el propósito de crear un sistema de defensa contra las invasiones o entrada de los pueblos del Norte. En este periodo los constructores usaron los recursos locales para su levantamiento: piedra en los tramos de montaña, y tierra apisonada en las llanuras. Posteriormente, la muralla fue reparada y reconstruida por numerosas dinastías, en especial durante la dinastía Ming (1368-1644), en la que se empleó piedra y ladrillo como material de construcción para hacerlas más resistentes. Si estáis interesados en su construcción os aconsejo que accedáis al siguiente enlace.



En el siguiente enlace podéis acceder a un vídeo de la UNESCO, en el que podéis admirar algunos de los puntos más significativos de esta construcción. Para acercaros su historia os dejos algunos documentales (algo más extensos):


Para ampliar información :

No hay comentarios :

Deja un comentario: