Ir al contenido principal

Historia de la electricidad. Documental BBC

En la presente entrada os dejo los documentales de la BBC Shock and Awe: The Story of electricity sobre la historia de la electricidad, subidos por Jorge Shitu en su canal de Vimeo.
  • La chispa
En este primer documental, se muestra como se realizaron las primeras experiencias con el fin de comprender la electricidad, el como generarla y almacenarla.


    • El magnetismo (la era de los inventos) 
    Hace menos de 200 años los científicos descubrieron que la electricidad estaba relacionada con otra de las fuerzas esenciales de la naturaleza: el magnetismo. Aprovechamiento este vínculo el hombre podría generar una cantidad ilimitada de energía eléctrica y utilizarla para poner máquinas en funcionamiento, comunicarnos de un continente a otro e iluminar nuestros hogares. Esta es la historia de cómo científicos e ingenieros, descubrieron la naturaleza de la electricidad en un siglo excepcional de innovación e invención.
    • Luz y energía
    La electricidad además de producir luz y calor también sirve para conectar al mundo a través de las redes y las emisiones de radio y televisión. Tras siglos de experimentación con la electricidad, nace una nueva etapa de auténtico conocimiento: la del descubrimiento de los campos eléctricos y las ondas electromagnéticas. A lo largo de los últimos siglos nuestra dependencia respecto de la elecricidad ha ido aumentando progresivamente. Si logramos averiguar el secreto que hay detrás de la superconductividad, conseguiremos de nuevo transformar el planeta.


    Comentarios

    1. Reportaje en el que por cierto se ensalza a Edison, persona zafia y ruin en detrimento de Tesla, una de los mayores intelectos científicos de nuestra era.

      ResponderEliminar
    2. deberian hacer un documental mas detallado sobre la vida y hombra de al que a mi parecer fue el hombre con mas voluntad y pasion que haya existido NICOLA TESLA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Le invito a hacer una búsqueda en este mismo Blog sobre Nikola Tesla, efectivamente el hombre que hizo posible muchísimos de los adelantos de s. XX y XXI.
        Si lo que quieres es un documental, en la siguiente entrada tiene varios de ellos: http://pelandintecno.blogspot.com.es/2011/06/nikola-tesla-el-hombre-que-invento-el.html

        Eliminar
    3. no puedo verlo, y me lo sugirieron en la universidad, alguien me podria decir donde verlos o bajarlos.
      gracias
      sagustingar@yahoo.com.ar

      ResponderEliminar
    4. Gracias, Miguel por el aviso. Como podrás ver, gracias a Jorge Shitu (https://vimeo.com/user9862289), disponemos de otras fuentes poder visionar estos documentales de la BBC

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Lo + visto esta semana

    Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

    Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


    Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

    Máquina simple: la cuña

    Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

    Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

    La rueda: funciones e historia

    Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

    Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



    ¡¡Síguenos para estar al día!!
    Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram