Ir al contenido principal

Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas, animaciones flash

En el aula estudiaremos que bajo el nombre de combustibles fósiles se agrupan a aquellas materias primas formadas a partir de restos de vegetales y antiguas comunidades planctónicas y que por sus características químicas se emplean como combustible; es decir, el carbón, el petróleo y el gas natural. Dichos combustibles se formaron de modo natural a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años, por lo que constituyen un recurso natural no renovable.

En esta entrada se recogen algunas de las animaciones flash que he podido encontrar en la red sobre estos tres recursos no renovables, y sin los cuales no podríamos entender el mundo moderno.

Su descubrimiento y uso a gran escala a partir de la Revolución Industrial, produjo un cambio revolucionario en las tecnologías de producción aplicadas por el hombre. Esto permitió un desarrollo productivo nunca antes conocido por la humanidad, pero también produjo un alto impacto negativo sobre el ambiente. La combustión de este tipo de combustibles genera emisiones de gases tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que han y siguen contribuyendo a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua. Los efectos contaminantes no sólo están vinculados a su combustión sino también al transporte (derrames de petróleo) y a los subproductos que originan (hidrocarburos y derivados tóxicos). La situación es cada vez más alarmante, a la vez que población mundial, la demanda de energía y de bienes y servicios sigue aumentando.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram