05 noviembre 2012

Combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas, animaciones flash

En el aula estudiaremos que bajo el nombre de combustibles fósiles se agrupan a aquellas materias primas formadas a partir de restos de vegetales y antiguas comunidades planctónicas y que por sus características químicas se emplean como combustible; es decir, el carbón, el petróleo y el gas natural. Dichos combustibles se formaron de modo natural a través de complejos procesos biogeoquímicos, desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años, por lo que constituyen un recurso natural no renovable.

En esta entrada se recogen algunas de las animaciones flash que he podido encontrar en la red sobre estos tres recursos no renovables, y sin los cuales no podríamos entender el mundo moderno.

Su descubrimiento y uso a gran escala a partir de la Revolución Industrial, produjo un cambio revolucionario en las tecnologías de producción aplicadas por el hombre. Esto permitió un desarrollo productivo nunca antes conocido por la humanidad, pero también produjo un alto impacto negativo sobre el ambiente. La combustión de este tipo de combustibles genera emisiones de gases tales como dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases que han y siguen contribuyendo a generar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire, suelo y agua. Los efectos contaminantes no sólo están vinculados a su combustión sino también al transporte (derrames de petróleo) y a los subproductos que originan (hidrocarburos y derivados tóxicos). La situación es cada vez más alarmante, a la vez que población mundial, la demanda de energía y de bienes y servicios sigue aumentando.

No hay comentarios :

Deja un comentario: