13 octubre 2012

Trazar rectas paralelas y perpendiculares

A la hora de dibujar, es imprescindible conocer las herramientas que podemos emplear, así como su uso. Entre las herramientas que emplearemos en clase están la escuadra y cartabón, imprescindibles para la realización de dibujo técnico.

Como primera toma de contacto haremos ejercicios de trazado de rectas paralelas, y perpendiculares. Si no me equivoco, tras explicarlo en clase. algunos seguiréis teniendo ligeros problemillas a la hora de trazarlas. No os preocupéis, pues con la práctica cada vez os resultará más fácil. De todos modos os dejo algunos recursos que puedan ayudaros a  resolver dudas sobre el tema.


Una explicacióm más extensa, podéis verla en el siguiente vídeo (del canal profevili), donde además se os enseña como debemos sujetar correctamente las herramientas. Muy importante el último de los consejos: practicar, practicar y practicar.


En el mismo sentido,
 para ayudaros os dejo varias imágenes (Fuente: El Taller de Dibujo)  y animaciones flash (Fuente: Plas-TICde cómo se pueden trazar ambos tipos de rectas.

TRAZADO DE RECTAS PARALELAS

Para trazar paralelas, basta con sujetar firmemente el cartabón, apoyar uno de los lados de la escuadra sobre éste, y deslizar la escuadra. Es importante reseñar que el cartabón no se debe mover durante todo el proceso.

RECTAS PERPENDICULARES

  1. Coloca la escuadra con el ángulo recto de ésta hacia ti de modo que uno de los bordes coincida con la línea a la que vamos a trazar la perpendicular.
  2. Coloca el cartabón apoyado en cualquiera de los lados libres de la escuadra.
  3. A continuación gira la escuadra sin levantarla del papel.
  4. Traza la perpendicular por la hipotenusa de la escuadra.

TRABAJO VOLUNTARIO

Para ayudaros en el manejo de este tipo de herrmamientas os dejo enlaces a las láminas realizadas por Iñaki Biguri, con las que podréis practicar el trazado de diferentes líneas. 

No hay comentarios :

Deja un comentario: