Ir al contenido principal

Trazar rectas paralelas y perpendiculares


A la hora de dibujar, es imprescindible conocer las herramientas que podemos emplear, así como su uso. Entre las herramientas que emplearemos en clase están la escuadra y cartabón, imprescindibles para la realización de dibujo técnico.

Como primera toma de contacto haremos ejercicios de trazado de rectas paralelas, y perpendiculares. Si no me equivoco, tras explicarlo en clase. algunos seguiréis teniendo ligeros problemillas a la hora de trazarlas. No os preocupéis, pues con la práctica cada vez os resultará más fácil. De todos modos os dejo algunos recursos que puedan ayudaros a resolver dudas sobre el tema.


Una explicacióm más extensa, podéis verla en el siguiente vídeo (del canal profevili), donde además se os enseña como debemos sujetar correctamente las herramientas. Muy importante el último de los consejos: practicar, practicar y practicar.


En el mismo sentido, para ayudaros os dejo varias imágenes (Fuente: El Taller de Dibujo) y animaciones flash (Fuente: Plas-TIC) de cómo se pueden trazar ambos tipos de rectas.

TRAZADO DE RECTAS PARALELAS

Para trazar paralelas, basta con sujetar firmemente el cartabón, apoyar uno de los lados de la escuadra sobre éste, y deslizar la escuadra. Es importante reseñar que el cartabón no se debe mover durante todo el proceso.



RECTAS PERPENDICULARES

  1. Coloca la escuadra con el ángulo recto de ésta hacia ti de modo que uno de los bordes coincida con la línea a la que vamos a trazar la perpendicular.
  2. Coloca el cartabón apoyado en cualquiera de los lados libres de la escuadra.
  3. A continuación gira la escuadra sin levantarla del papel.
  4. Traza la perpendicular por la hipotenusa de la escuadra.

TRABAJO VOLUNTARIO

Para ayudaros en el manejo de este tipo de herrmamientas os dejo enlaces a las láminas realizadas por Iñaki Biguri, con las que podréis practicar el trazado de diferentes líneas. 

Comentarios

  1. Las rectas perpendiculares y paralelas se pueden hacer con regla y escuadra solamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es aconsejable usar la regla como herramienta de trazado (es una herramienta de medida), ya que se cometen errores a la hora de tomar la recta de referencia, no permite deslizamientos sencillos. Aún sigo dándole vueltas a como se puede trazar perpendiculares con una regla ¿???

      Eliminar
    2. Podrías hacer otro instructivo más fácil

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores. Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).