20 octubre 2012

¿Cómo se construyeron las pirámides?


La Pirámide de Keops, con una altura original de 147 m y una base cuadrada de 230 m x 230 m de lado, es un claro ejemplo de estructura masiva. Dicha pirámide, construida con bloques de unas 2,5 toneladas (peso medio), es la única de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que queda en pie. 

Desde el History Channel os dejo el siguiente corto con los datos más significativos sobre la gran pirámide:


En el siguiente vídeo del canal ArteHistoria se resumen brevemente la evolución de los enterramientos egipcios y la estructura de las pirámides.





A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías de cómo pudieron ser construidas estas descomunales construcciones, hace ya unos 4500 años. En el siguiente vídeo se dan a conocer algunas de dichas teorías.


A modo de curiosidad, os dejo otra de las excelentes animaciones flash del portal Hiru.com. En ella odemos ver, entre otras informaciones, cómo se marcaba el terreno, cómo se nivelaba, cómo se obtenía la piedra y cómo se pudieron construir.


Información similar se recoge en la lámina del diario elmundo.es sobre las pirámides, a la cual podéis acceder si pincháis sobre la imagen. Entre la información proporcionada se puede ver un resumen de la teoría de la rampa envolvente.



En  2007,el arquitecto Jean-Pierre Houdin propuso una nueva teoría sobre su construcción: la de la rampa interna, que podéis visualizar en el siguiente vídeo.


En el documental Los Secretos de Keops se da una explicación más extensa de la teoría de la rampa interna. Además, se da a conocer otras posibles hipótesis, así como las objeciones de Jean Pierre Houdin a éstas últimas.



Otro documental donde podéis ampliar información sobre cómo pudieron ser construidas las pirámides es el realizado por National Geographic de la serie la Ciencia al Desnudo.



No hay comentarios :

Deja un comentario: