23 septiembre 2012

¿Qué es la tecnología?

Empezado el curso, y al igual que años anteriores, sois varios los alumnos/as que me preguntáis de qué trata la asignatura. Como veremos en clase, la tecnología es el conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) que nos permite construir o fabricar un objeto para solucionar un problema o necesidad dentro de un contexto social, cultural, económico...

Os dejo el vídeo que veremos en clase que puede ayudaros a aclarar los conceptos de tecnología, ciencia y técnica (Fuente: canal adolfoblanco1).


Con la misma idea S. Emilio Padilla, cuyo blog El carro de las ciencias os recomiendo que visitéis, ha elaborado un magnífico vídeo trabajando los concepto de tecnología, técnica y ciencia.



A continuación chicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) os explican los conceptos de ciencia y técnica, para que os ayude a diferenciar la ingeniería (tecnología)y la ciencia.


En el siguiente vídeo podéis visionar de qué trata el diseño ingenieril, que es básicamente de lo que trata nuestra asignatura.


Por objeto tecnológico se entiende cualquier dispositivo fabricado por el hombre que solucione una necesidad. Dicho de otro modo: son objetos fabricados por el hombre para hacernos la vida más fácil, y así mejorar nuestra calidad de vida. Un buen ejemplo de éstos podemos verlo en el siguiente documental del canal Historia, donde se repasan los 101 objetos tecnológicos más importantes de la humanidad (según la revista Popular Mechanics), desde la cinta americana hasta los smartphones .

No hay comentarios :

Deja un comentario: