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¿Qué es la tecnología?

Empezado el curso, y al igual que años anteriores, sois varios los alumnos/as que me preguntáis de qué trata la asignatura. Como veremos en clase, la tecnología es el conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) que nos permite construir o fabricar un objeto para solucionar un problema o necesidad dentro de un contexto social, cultural, económico...

Os dejo el vídeo que veremos en clase que puede ayudaros a aclarar los conceptos de tecnología, ciencia y técnica (Fuente: canal adolfoblanco1).


Con la misma idea S. Emilio Padilla, cuyo blog El carro de las ciencias os recomiendo que visitéis, ha elaborado un magnífico vídeo trabajando los concepto de tecnología, técnica y ciencia.



A continuación chicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) os explican los conceptos de ciencia y técnica, para que os ayude a diferenciar la ingeniería (tecnología)y la ciencia.


En el siguiente vídeo podéis visionar de qué trata el diseño ingenieril, que es básicamente de lo que trata nuestra asignatura.


Por objeto tecnológico se entiende cualquier dispositivo fabricado por el hombre que solucione una necesidad. Dicho de otro modo: son objetos fabricados por el hombre para hacernos la vida más fácil, y así mejorar nuestra calidad de vida. Un buen ejemplo de éstos podemos verlo en el siguiente documental del canal Historia, donde se repasan los 101 objetos tecnológicos más importantes de la humanidad (según la revista Popular Mechanics), desde la cinta americana hasta los smartphones .

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Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).