Ir al contenido principal

¿Qué es la tecnología?

Empezado el curso, y al igual que años anteriores, sois varios los alumnos/as que me preguntáis de qué trata la asignatura. Como veremos en clase, la tecnología es el conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnicas) que nos permite construir o fabricar un objeto para solucionar un problema o necesidad dentro de un contexto social, cultural, económico...

Os dejo el vídeo que veremos en clase que puede ayudaros a aclarar los conceptos de tecnología, ciencia y técnica (Fuente: canal adolfoblanco1).


Con la misma idea S. Emilio Padilla, cuyo blog El carro de las ciencias os recomiendo que visitéis, ha elaborado un magnífico vídeo trabajando los concepto de tecnología, técnica y ciencia.



A continuación chicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) os explican los conceptos de ciencia y técnica, para que os ayude a diferenciar la ingeniería (tecnología)y la ciencia.


En el siguiente vídeo podéis visionar de qué trata el diseño ingenieril, que es básicamente de lo que trata nuestra asignatura.


Por objeto tecnológico se entiende cualquier dispositivo fabricado por el hombre que solucione una necesidad. Dicho de otro modo: son objetos fabricados por el hombre para hacernos la vida más fácil, y así mejorar nuestra calidad de vida. Un buen ejemplo de éstos podemos verlo en el siguiente documental del canal Historia, donde se repasan los 101 objetos tecnológicos más importantes de la humanidad (según la revista Popular Mechanics), desde la cinta americana hasta los smartphones .

Comentarios

  1. constituye la identificación de un determinado problema que queramos resolver o de una necesidad que deseemos satisfacer. Se trata de la primera etapa y en base a ella, se desarrollan todas las demás

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .

Trazado online de vistas principales de un objeto. 1ºESO Curso 2023/24

Con mucho retraso con respecto a la publicación de la ficha con la que el alumnado de 1ºESO trabajó el curso pasado, el trazado de las vistas ortogonales de un objeto, os he creado creado los mismos ejercicios de forma que podáis practicar de forma digital.

Trazado online de vistas principales de un objeto (refuerzo)

Hace ya bastantes fechas que publiqué una ficha para trabajar el trazado de las vistas principales de un objeto para los alumnos con refuerzo. Para facilitaros el trabajo de dicha ficha y la entrega del trabajo, os he creado los mismos ejercicios pero para que los podáis trabajar de forma online y bajaros el resultado en forma de imagen (pulsando sobre el icono de la cámara de fotos).