16 septiembre 2012

Carga y descarga de un condensador. Vídeos

Como veremos en el aula un condensador, también llamado capacitador, es un componente electrónico que tiene la capacidad de almacenar cargas eléctricas entre dos armaduras y suministrarlas en el momento apropiado durante un espacio de tiempo.

Os dejo los siguientes vídeos que creo que puede facilitaros el comprender el modo de funcionamiento de los condensadores o capacitadores.



En el primero de ellos, sobre el proceso de carga del condensador, podéis observar como al conectarse el condensador a una fuente de corriente continua, la corriente no pasa a través del mismo (no pasan electrones de una armadura a otra), produciéndose una acumulación de cargas eléctricas en sus armaduras: cargas positivas en la armadura conectada al polo positivo de la pila (armadura superior en el vídeo) y cargas negativas en la armadura conectada al polo negativo (en la armadura inferior en el vídeo). Cuando la tensión entre las armaduras alcanza el valor de la tensión de la batería, deja de circular corriente la. El tiempo que invierte en este proceso se denomina tiempo de carga.

Como puedes comprobar en el vídeo las curvas de carga de un condensador en función del tiempo son curvas exponenciales. Para poder calcular el valor de la carga almacenada (Q) por el condensador en un instante cualquiera debemos aplicar la relación. 



Sin embargo, en realidad un condensador nunca llega a cargarse por completo (debido a las pérdidas de carga). En teoría se considera cargado cuando ha alcanzado el 99,3% de su carga teórica, y el tiempo de carga (t) viene determinado por la siguiente fórmula:

t= 5·R·C

Siendo:
R = Resistencia empleada para la carga, en ohmios
C = Capacidad del condensador en faradios

En el segundo de los vídeos podemos ver el proceso de descarga del condensador, en el que al eliminar la tensión (desconectar la fuente de tensión) y conectar exteriormente las armaduras a través de unos terminales , se produce una corriente muy breve entre ellas y el condensador se descarga. El tiempo que dura este proceso se llama tiempo de descarga



Controlando el tiempo de carga y descarga de un condensador (conectando una resistencias en serie con el condensador) se puede construir temporizadores. Otros usos incluyen el filtrado de corriente, evitar el paso de la corriente continua de un circuito a otro, sintonizadores de emisoras, circuitos osciladores, encendidos electrónicos....


Finalmente os dejo un vídeo explicando el proceso de carga/descarga elaborado por +Antonio Lomba, con el programa Circuit Wizard

No hay comentarios :

Deja un comentario: