Ir al contenido principal

Torre o chimenea solar: un invento español

Las torres o chimeneas solares son una tecnología que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad, aprovechando la convección del aire (el aire caliente pesa menos, por lo que tiende a ascender).

Este tipo de instalaciones, ideadas en 1903 por el español Isidoro Cabanyes, constan de una superficie de grandes dimensiones que se recubre con un material transparente a modo de invernadero (colector) y una torre central hueca por la que asciende el aire caliente moviendo unas turbinas que se encuentran en el interior. La instalación se complementa con un conjunto de tuberías enterradas en el terreno que sirven como almacenamiento térmico, asegurando el funcionamiento 24 h al día (incluso de noche).


La cantidad de energía que es capaz de producir una chimenea solar es función de dos parámetros fundamentales: superficie del colector y altura de la torre (a mayor altura mayor será la velocidad de la corriente de aire ascendente). Para que os hagáis una idea, comentaros que en 1982 se probó el funcionamiento de una torre solar a escala en Manzanares que estuvo funcionando durante 8 años (fue derribada por una tormenta en 1989). Las dimensiones principales de este prototipo eran una torre de 195 m de altura y 10 m de diámetro con un colector de de  46.000 m² (unos 6-7 campos de fútbol). Os dejo un pequeño vídeo sobre ella.


Fruto de los resultados obtenidos se idearon varios proyectos, algunos de los cuales abandonados, como la torre a construir en Ciudad Real cuyo proyecto se recoge en las siguientes animaciones flash (Fuentes: Diario elmundo.es y Eroski-Consumer).


En la actualidad, tras abandonar el proyecto de construcción de una torre solar en Australia, EnvironMission está planeando la construcción de dos torres solares en Arizona (EEUU) con una capacidad de producción de 200 MW cada una, capaz de suministrar energía a más de 100000 hogares, ahorrando la liberación de 1 millón de toneladas de gases de efecto invernadero. 





Por último os dejo un experimento, en el que se puede ver los principios básicos de funcionamiento de una chimenea solar (Fuente: Canal EstebanSabaterTalo):



Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).