16 junio 2012

Torre o chimenea solar: un invento español

Las torres o chimeneas solares son una tecnología que combina la tecnología solar térmica, eólica y geotérmica para generar electricidad, aprovechando la convección del aire (el aire caliente pesa menos, por lo que tiende a ascender).

Este tipo de instalaciones, ideadas en 1903 por el español Isidoro Cabanyes, constan de una superficie de grandes dimensiones que se recubre con un material transparente a modo de invernadero (colector) y una torre central hueca por la que asciende el aire caliente moviendo unas turbinas que se encuentran en el interior. La instalación se complementa con un conjunto de tuberías enterradas en el terreno que sirven como almacenamiento térmico, asegurando el funcionamiento 24 h al día (incluso de noche).


La cantidad de energía que es capaz de producir una chimenea solar es función de dos parámetros fundamentales: superficie del colector y altura de la torre (a mayor altura mayor será la velocidad de la corriente de aire ascendente). Para que os hagáis una idea, comentaros que en 1982 se probó el funcionamiento de una torre solar a escala en Manzanares que estuvo funcionando durante 8 años (fue derribada por una tormenta en 1989). Las dimensiones principales de este prototipo eran una torre de 195 m de altura y 10 m de diámetro con un colector de de  46.000 m² (unos 6-7 campos de fútbol). Os dejo un pequeño vídeo sobre ella.


Fruto de los resultados obtenidos se idearon varios proyectos, algunos de los cuales abandonados, como la torre a construir en Ciudad Real cuyo proyecto se recoge en las siguientes animaciones flash (Fuentes: Diario elmundo.es y Eroski-Consumer).


En la actualidad, tras abandonar el proyecto de construcción de una torre solar en Australia, EnvironMission está planeando la construcción de dos torres solares en Arizona (EEUU) con una capacidad de producción de 200 MW cada una, capaz de suministrar energía a más de 100000 hogares, ahorrando la liberación de 1 millón de toneladas de gases de efecto invernadero. 





Por último os dejo un experimento, en el que se puede ver los principios básicos de funcionamiento de una chimenea solar (Fuente: Canal EstebanSabaterTalo):



No hay comentarios :

Deja un comentario: