Ir al contenido principal

Energía Geotérmica, vídeos y animaciones flash

Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de geos, que quiere decir tierra, y de thermos que significa calor. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil al ser humano.



Podréis ver un vídeo resumen sobre estos procesos industriales accediendo al siguiente enlace.





La energía geotérmica, ha sido utilizada por el hombre desde la antigüedad (termas romanas, baños turcos, curas balnearias, etc....). Hasta hace relativamente pocos años, la utilización de la energía térmica de la Tierra ha estado restringida a regiones del planeta, como Islandia, donde condiciones geológicas favorables hacen posible la transferencia de calor desde zonas calientes profundas hasta la superficie, o muy cerca de ella. Como consecuencia de las crisis energéticas del siglo XX, en los países del Norte de Europa y de América, se vienen empleando técnicas de intercambio geotérmico que utilizan circuitos cerrados de agua con anticongelante, instalados en sondeos poco profundos o enterrados a muy poca profundidad en el terreno, junto con bombas de calorGeothermal Heat Pumps(GHP’s), para satisfacer necesidades de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares y edificios comerciales.


Existen diferentes opciones de clasificar la energía geotérmica, pero la más comunmente utilizada es la clasificación por temperaturas (entalpía). A continuación podemos ver dicha clasificación y sus diferentes utilizaciones.
  • Alta temperatura (más de 150 ºC): Utilizada directamente en turbinas de vapor para generar electricidad.




    • Media temperatura (entre 90 y 150 ºC): Permite producir energía eléctrica utilizando un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales.
    • Baja temperatura: (entre 30 y 90 ºC): Su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero es adecuado para calefacción de edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas.
    • Muy baja temperatura (menos de 30 ºC). Puede ser utilizada para calefacción y climatización doméstica, necesitando emplear bombas de calor, (GHP’s).





    Animaciones flash:

    Comentarios

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Lo + visto esta semana

    Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

    Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


    Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

    Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

    A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

    Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

    La rueda: funciones e historia

    Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

    Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



    ¡¡Síguenos para estar al día!!
    Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram