Ir al contenido principal

El hidrógeno y la pila de combustible

Dentro de los coches eléctricos podemos distinguir  dos tipos fundamentales: los que disponen de baterías (que necesitan recargarse, conectándose a una toma de corriente), y aquellos en los que la energía eléctrica es aportada por una  pila de combustible que emplea hidrógeno como combustible. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, la energia de todas las estrellas, de nuestro propio sol. El  hidrógeno está en todas partes, (el 90% de los átomos del universo son de  hidrógeno). Combinado con el oxígeno forma el agua, añadiendole carbono es la base de nuestra vida; y en estado puro puede ser un combustible potente, limpio y seguro.


Descubierto en 1838, por Christian Friedrich Schönbein, el principio de funcionamiento de la pila de combustible es extremadamente simple. Dos electrodos conectados externamente por un circuito eléctrico y separados por un electrolito son alimentados, en presencia de un catalizador, la una por  hidrógeno  (que hace las veces de combustible), la otra por oxígeno atmosférico. El átomo de hidrógeno se disocia formando un protón (H+) , cargado positivamente y un electrón. El  (H+)  se mueve a través del electrolito hacia el cátodo, donde se combina con el oxígeno para formar agua (desprendiendo calor), mientras que el electrón recorre el circuito eléctrico originando una corriente eléctrica. Este principio es explicado en los siguientes vídeos e infografía.







De este modo se puede obtener energía eléctrica a partir del hidrógeno. Dicha energía  se puede transformar en energía mecánica utilizada para impulsar vehículos provistos de motores eléctricos, con una emisión nula de contaminantes.


A continuación figuran algunas infografías sobre este tipo de vehículos ecológicos:





En la siguiente gráfica podéis comparar los vehículos de pila de combustible con otros vehículos eléctricos u híbridos, de los cuales espero poder hablaros en una próxima entrada.



Finalmente, os dejo el documental La Era del Hidrógeno donde podréis ver como se obtiene, así como otros usos de este combustible, prácticamente inagotable y limpio:

Comentarios




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).