23 junio 2012

Alan Turing - Primeros pasos de la computación

Alan Turing Doodle
Hoy Google nos vuelve a sorprender con otros de sus conocidos Doodles. Esta vez se trata de celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing, que a los 24 años de edad sentó las bases de la computación, con su Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem y su  máquina de Turing.

Si queréis resolver este juego os aconsejo que visitéis el siguiente enlace, donde se muestra su solución.

Turning destacó desde la infancia, pues aprendió a leer el sólo en tres semanas y con 6 años maravillaba a sus profesores. Era tal su afán por aprender, que con 14 años y para asistir a su primer día en el internado de Sherborne (que coincidió con una huelga general) recorrió 60 millas en bicicleta. Tras convertirse en profesor de matemáticas del Kings College de Cambridge y doctorarse en Princeton, durante la Segunda Guerra Mundial, A. Turing fue uno de los principales responsables de la máquina Bombe, que fue capaz de descifrar los mensajes de Enigma (la máquina de encriptación del ejército nazi) acelerando el final de la la guerra.




Cabe destacar que la implicación de Alan Turing en la desencriptación de códigos nazis no fue revelada al público hasta 1970.



Tras la guerra Turing se centra en el desarrollo del primer computador electrónico programable digital incluso postulaba la idea de que las máquinas en algún momento serían capaces de pensar (Inteligencia Artificial). Su exitosa vida al servicio de su país y de las ciencias de la computación tuvieron un abrupto final. Dos años después de ser procesado por su homosexualidad, en 1954 murió tras comer una manzana a la que previamente se le había inyectado cianuro.

Alan Turing of Manchester, by Jurys Inn Manchester Hotel
Alan Turing Infographic by Jurys Inn Hotels
(Fuente: http://www.inria.fr)
(Fuente: https://futurism.com)

Recientemente RTVE ha emitido un documental que puede serviros para conocer más en detalle la historia de Alan Turing. La curiosa guerra de Alan Turing o cómo las matemáticas derrotaron a Hitler que he encontrado en el canal de Documentalia Ciencia.  


No hay comentarios :

Deja un comentario: