Ir al contenido principal

Pilas y baterías: historia, funcionamiento, fabricación y reciclaje

Acabamos de estudiar en el aula que para que por un circuito circule la corriente eléctrica es necesario, entre otras, la existencia de una diferencia de potencial, tensión o voltaje. En los circuitos que estamos viendo en clase, dicha tensión es aportada por una pila, dispositivo que transforma una reacción química en una corriente continua. Dicha fuente de tensión ya tiene más de 200 años de antigüedad, desde que el italiano Alessandro Volta, lo desarrollara. (Ver vídeo sobre A. Volta).

Alessandro VoltaTomando como punto de partida las los experimentos de Luigi Galvani (el cuál, descubrió que las ancas de rana convulsionaban al tocarse con un gancho de cobre), Volta comprobó que el efecto se debía a la presencia de dos metales (el gancho de cobre y la placa de hierro sobre la que se colocaba el animal) y que poniendo en contacto esos dos metales, u otros, se podía obtener una corriente eléctrica. Sus siguientes investigaciones le llevaron a concluir que algunas combinaciones de metales producían mayor efecto que otras.(Pinchar sobre las imágenes para descargar lámina sobre A. Volta)


Pila de A. VoltaAsí, tras casi una década de investigaciones, el 20 de marzo de 1800 A. Volta presentó su "pila". Ésta se trataba de una serie de pequeños discos redondos y apilados, de cobre y zinc (sólo o con estaño) intercalando entre cada uno de ellos un trozo de cuero o paño humedecido con una solución salina. La pila de discos estaba configurada de manera que el primer y último disco eran de diferente tipo. Cuando se unía los extremos de esta pila de discos mediante un hilo conductor, al cerrarse el circuito, se obtenía una corriente eléctrica. Dependiendo de los metales de los discos y la solución salina empleada podían obtenerse corrientes de diferente intensidad.



La pila de Volta fue el primer generador eléctrico que producía un flujo constante (ya que hasta su desarrollo, sólo se había conseguido producir electricidad por fricción-rozamiento); y ha evolucionado hasta nuestros días.

Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito,  se produce un exceso de electrones en uno de los electrodos (ánodo), mientras que en otro (cátodo) se produce un defecto de electrones. Cuando se conectan los electrodos a través de un conductor, los electrones en exceso migran hacia el cátodo, produciéndose la corriente eléctrica. La diferencia de potencial, que se produce está determinada por la naturaleza de las sustancias de los electrodos y del electrolito, así como por su concentración.

En la página de la Encyclopædia Britannica podéis encontrar los esquemas de distintos tipos de pilas:

    

 


En el siguiente vídeo, del Canal Historia, podemos ver otra vez el principio de funcionamiento, cómo se fabrican y se reciclan las pilas y baterías.



Para completar la información os dejo el capítulo Las Baterías del documental de la serie El Universo Mecánico y una infografía.





(Fuente: El bibliote.com)

Algo más reciente, es el vídeo elaborado por el canal de Mentalidad de ingeniería

Comentarios

  1. La entrada está completísima, te añado por rizar el rizo, pero lo hicimos hace 2 años en 1º BTO y quedó genial:
    http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/electricidad3E/fabricarpila.htm
    Los metales los saqué del conjunto de láminas metálicas de microlog(creo que es)
    Lo único que para detectar la tensión de la pila necesitas un polímetro análogico o muy sensible.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la