Ir al contenido principal

Exposición: Motos históricas. Cien años sobre ruedas

Por fin, ayer por la mañana, encontré un rato para poder acercarme a la exposición Motos históricas. Cien años sobre Ruedas que desde el 26 de abril hasta el 15 de julio se está exhibiendo en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra y que, aunque no seáis apasionados de las motos, os recomiendo que visitéis.

En esta magnífica exposición se muestran, agrupada en varias salas distribuidas en dos plantas, 58 de las 131 motos de la colección de Manuel Gómez González con modelos desde finales del s.XIX hasta finales del s.XX.

Entre las motos expuestas se encuentran: uno de los primeros triciclos realizados por De Dion Bouton en 1897 (que se considera el primer vehículo a motor fabricado en serie y del que sólo quedan 10 en todo el mundo); una Griffon de 1902 o una Monet Goyon de 1922 con un sidecar de mimbre. También las míticas Harley Davidson e Indian, la FN Sáhara de 1927 (primera moto capaz de cruzar el Sáhara); marcas españolas como Montesa, Derbi..; una BMW del Afrika Korps (utilizada por el ejército del general Rommel, el 'Zorro del Desierto'; y sobre la que se pueden sacar fotos los menores de 12 años)  y las joyas de la colección: 13 motos monocilíndricas de BMW, serie completa única en el mundo (entre las que destaca la R39, de las que sólo existen tres unidades).

Las motos, tras su restauración, están en perfecto estado (como podéis observar si visitáis la página web del Museo); y en ellas podemos ver la aplicación de muchos de los mecasimos estudiados en clase (tema de máquinas y mecanismos). Además la exposición incluye motores mono y bicilíndricos restaurados.

Para los que queráis visitar la exposición, saber que la entrada es gratuita, y el horario de apertura es el siguiente:

  • De martes a viernes: de 17:00 h a 21:00 h
  • Sábados: De 11:00 h a 14:00 h e de 17:00 h a 21:00 h
  • Domingos y festivos: De 11:00 h a 14:00 h

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram