06 mayo 2012

Exposición: Motos históricas. Cien años sobre ruedas

Por fin, ayer por la mañana, encontré un rato para poder acercarme a la exposición Motos históricas. Cien años sobre Ruedas que desde el 26 de abril hasta el 15 de julio se está exhibiendo en el Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra y que, aunque no seáis apasionados de las motos, os recomiendo que visitéis.

En esta magnífica exposición se muestran, agrupada en varias salas distribuidas en dos plantas, 58 de las 131 motos de la colección de Manuel Gómez González con modelos desde finales del s.XIX hasta finales del s.XX.

Entre las motos expuestas se encuentran: uno de los primeros triciclos realizados por De Dion Bouton en 1897 (que se considera el primer vehículo a motor fabricado en serie y del que sólo quedan 10 en todo el mundo); una Griffon de 1902 o una Monet Goyon de 1922 con un sidecar de mimbre. También las míticas Harley Davidson e Indian, la FN Sáhara de 1927 (primera moto capaz de cruzar el Sáhara); marcas españolas como Montesa, Derbi..; una BMW del Afrika Korps (utilizada por el ejército del general Rommel, el 'Zorro del Desierto'; y sobre la que se pueden sacar fotos los menores de 12 años)  y las joyas de la colección: 13 motos monocilíndricas de BMW, serie completa única en el mundo (entre las que destaca la R39, de las que sólo existen tres unidades).

Las motos, tras su restauración, están en perfecto estado (como podéis observar si visitáis la página web del Museo); y en ellas podemos ver la aplicación de muchos de los mecasimos estudiados en clase (tema de máquinas y mecanismos). Además la exposición incluye motores mono y bicilíndricos restaurados.

Para los que queráis visitar la exposición, saber que la entrada es gratuita, y el horario de apertura es el siguiente:

  • De martes a viernes: de 17:00 h a 21:00 h
  • Sábados: De 11:00 h a 14:00 h e de 17:00 h a 21:00 h
  • Domingos y festivos: De 11:00 h a 14:00 h

1 comentario :