07 mayo 2012

Construcción de arcos. Javas y Animaciones flash

Arco medio punto (sketchUp)En el tema de estructuras hemos definido el arco como aquel elemento arquitectónico de forma curvada que sirve para salvar el espacio entre dos pilares o muros. También hemos visto que existen multitud de tipos de arco.

En la red, hoy en día, pueden encontrarse diferentes aplicaciones que nos ayudan a comprender cómo se dibujan algunos de los tipos de arco más conocidos.

Así, dentro del proyecto Aprender a ver Arquitectura podemos encontrar varias animaciones flash sobre cómo dibujar el arco de medio punto, rebajado, apuntado lobulado, la cuál podéis ver a continuación. Estas animaciones, tienen la ventaja que permiten imprimir el inicio del dibujo en forma de lámina, para poder practicar su representación sobre papel.


Otro de los recursos que nos puede ayudar a entender cómo se dibujan los arcos (y a dibujarlos online) son los java elaborados por José Manuel Arranz, Rafael Losada, José Antonio Mora y Manuel Sada que podéis consultar en la actividad Arcos con geometría dinámica. En dicha actividad se muestra cómo se dibujan paso a paso hasta un total de 10 arcos diferentes (medio punto, rebajado, ojival, herradura, apuntado, conopial, carpanel, trebolado, tudor y rampante), sobre imágenes reales de cada tipo de arco.

Construcción de arco polilobuladoDe José Manuel Arranz, también encontramos la actividad Construcción de arcos donde, tras seleccionar uno de los muchos tipos de arco, podemos jugar a variar (desplazando el cursor de las barras azules de la parte superior izquierda) las longitudes de algunos de los parámetros que definen dichos arcos. Además cada uno de los arcos trae las instrucciones para poderlo dibujar.



No hay comentarios :

Deja un comentario: