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Quick Response barcode o códigos QR

Si no los habéis usado nunca, os preguntaréis que son aquellas etiquetas o cuadraditos con manchas similares al mostrado en la imagen y que aparecen en anuncios, etiquetas de productos, o páginas web. La respuesta es fácil, su nombre es código QR (quick response barcode en inglés) o código de barras de respuesta rápida.

Como su nombre indica son un tipo de códigos de barras bidimensionales. Creados por la empresa japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota) en 1994 para hacer el seguimiento de los repuestos en la fabricación de vehículos, actualmente los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.

La posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de QR Codes en un sinfín de aplicaciones diferentes de las originales; poniéndose de moda en aplicaciones tales como publicidad, márketing, etiquetas de productos, webs, blogs, tarjetas de presentación...

Pero ¿cuál su utilidad?. Con la lectura del código QR a través del teléfono móvil, escaners, cámaras de fotos... el usuario no tiene por que introducir datos (URL, datos personales...) de forma manual en los teléfonos u ordenadores. Basta con leer con ayuda de un software y a través de una cámara el código de barras para tener la información de un producto, de una web... Así, por ejemplo, si ya tenéis un software capaz de leer este tipo de códigos, puedes leer el código que aparece en esta entrada (o en la barra lateral del blog) y comprobarás que te conduce a este mismo blog.

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Estos tres cuadrados permiten detectar al lector la posición del código QR. A diferencia de un código de barras convencional la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica (hasta  7 089 caracteres numéricos o 4 296 caracteres alfanuméricos) .
Como se mencionó con anterioridad para poder leer los códigos QR desde un dispositivo necesitaremos un software, existiendo múltiples opciones gratuitas en la red. Os dejo algunos enlaces donde podéis descargar algunos de estos lectores QR.

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Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas II (3ºESO)

Una vez estudiada la obtención de las vistas a partir de la representación isométrica de un objeto, trabajaremos la operación inversa; es decir la obtención de la representación isométrica a partir de las vistas. Para poderlo  trabajar, igual que en otras ocasiones os he preparado una nueva ficha . Supongo que, en estos momentos, sois varios los que no tenéis fácil acceso a una impresora; por lo que os he creado los ejercicios de forma que los podáis dibujar directamente en el ordenador, empleando el   generador de ejercicios   del portal   Educacinplastica.net . Pinchando sobre cada enlace o  figura accederéis a la pieza en cuestión. Dibujada ésta sobre la plantilla isométrica, haciendo clic sobre el icono correspondiente, podréis obtener una imagen del problema resuelto, de forma que os resulte más fácil compartirla a través de Google Classroom. Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 ...

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .