Si no los habéis usado nunca, os preguntaréis que son aquellas etiquetas o cuadraditos con manchas similares al mostrado en la imagen y que aparecen en anuncios, etiquetas de productos, o páginas web. La respuesta es fácil, su nombre es código QR (quick response barcode en inglés) o código de barras de respuesta rápida.
Como su nombre indica son un tipo de códigos de barras bidimensionales. Creados por la empresa japonesa Denso Wave (subsidiaria de Toyota) en 1994 para hacer el seguimiento de los repuestos en la fabricación de vehículos, actualmente los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias.
La posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de QR Codes en un sinfín de aplicaciones diferentes de las originales; poniéndose de moda en aplicaciones tales como publicidad, márketing, etiquetas de productos, webs, blogs, tarjetas de presentación...
Pero ¿cuál su utilidad?. Con la lectura del código QR a través del teléfono móvil, escaners, cámaras de fotos... el usuario no tiene por que introducir datos (URL, datos personales...) de forma manual en los teléfonos u ordenadores. Basta con leer con ayuda de un software y a través de una cámara el código de barras para tener la información de un producto, de una web... Así, por ejemplo, si ya tenéis un software capaz de leer este tipo de códigos, puedes leer el código que aparece en esta entrada (o en la barra lateral del blog) y comprobarás que te conduce a este mismo blog.
Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Estos tres cuadrados permiten detectar al lector la posición del código QR. A diferencia de un código de barras convencional la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica (hasta 7 089 caracteres numéricos o 4 296 caracteres alfanuméricos) .
Como se mencionó con anterioridad para poder leer los códigos QR desde un dispositivo necesitaremos un software, existiendo múltiples opciones gratuitas en la red. Os dejo algunos enlaces donde podéis descargar algunos de estos lectores QR.
Comentarios
Publicar un comentario