Ir al contenido principal

Hace 26 años... en Chernobyl

El próximo día 26 de abril se cumplen años del hasta ahora mayor accidente nuclear de la historia, el sucedido en la tristemente famosa ciudad ucraniana de Chernobyl (situada a unos 130 km de Kiev), y más concretamente en el reactor nº4 de su central nuclear, en 1986.

Durante la explosión del reactor durante una prueba (resultado de fallos humanos encadenados y de un reactor defectuoso) se liberó prácticamente todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del Yodo y Cesio y al menos el 5% del material reactivo restante del núcleo del reactor. La mayoría del material liberado fue depositado cerca de la central en forma de polvo y escombros. Sin embargo el material más ligero fue transportado por el viento hacia Europa, llegando incluso hasta Canadá y los EEUU.


Si queréis conocer una secuencia de los hechos acaecidos hace ya 26 años, os recomiendo que visualicéis la infografía elaborada por el periódico Eldia.com con motivo del 20º Aniversario.


Hoy en día el reactor nº4 de Chernobyl está encerrado en un gran sarcófago de hormigón erigido en 1986 para permitir la operación continua de los otros reactores de la planta (la planta se mantuvo en funcionamiento hasta 2000). Sin embargo, su estructura no es estable y aproximadamente unas 200 toneladas de material altamente radiactivo continúa en su interior. Por este motivo actualmente se está construyendo un nuevo confinamiento, que podéis ver en la imagen o en la siguiente infografía interactiva del diario el mundo.

Confinamiento Chernobyl



A continuación os dejo una animación flash elaborada por el periódico elmundo.es a raíz del 20 aniversario del accidente.


Además el mismo periódico con motivo de los 25 años del accidente realizó un especial, al que podéis acceder desde aquí (muy recomendado).

Otra de las animaciones encontradas en la red es la elaboradapor La Tercera de Chile con motivo del accidente nuclear de Fukushima el año pasado, comparando ambos accidentes.

Por último os dejo unos cuantos documentales sobre le accidente, comenzando por elaborado por Discovery Channel, y terminando por el especial que emitió el canal Cuatro el año pasado con motivo del 25 aniversario.


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram