24 abril 2012

Hace 26 años... en Chernobyl

El próximo día 26 de abril se cumplen años del hasta ahora mayor accidente nuclear de la historia, el sucedido en la tristemente famosa ciudad ucraniana de Chernobyl (situada a unos 130 km de Kiev), y más concretamente en el reactor nº4 de su central nuclear, en 1986.

Durante la explosión del reactor durante una prueba (resultado de fallos humanos encadenados y de un reactor defectuoso) se liberó prácticamente todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del Yodo y Cesio y al menos el 5% del material reactivo restante del núcleo del reactor. La mayoría del material liberado fue depositado cerca de la central en forma de polvo y escombros. Sin embargo el material más ligero fue transportado por el viento hacia Europa, llegando incluso hasta Canadá y los EEUU.


Si queréis conocer una secuencia de los hechos acaecidos hace ya 26 años, os recomiendo que visualicéis la infografía elaborada por el periódico Eldia.com con motivo del 20º Aniversario.


Hoy en día el reactor nº4 de Chernobyl está encerrado en un gran sarcófago de hormigón erigido en 1986 para permitir la operación continua de los otros reactores de la planta (la planta se mantuvo en funcionamiento hasta 2000). Sin embargo, su estructura no es estable y aproximadamente unas 200 toneladas de material altamente radiactivo continúa en su interior. Por este motivo actualmente se está construyendo un nuevo confinamiento, que podéis ver en la imagen o en la siguiente infografía interactiva del diario el mundo.

En cuanto a ampliar conocimientos sobre el tema, en la red podéis encontrar numerosas infografías al respecto. Os dejo aquó sólo una pequeña mezcla comenzando por la elaborada por emol.com (de Chile):


A continuación os dejo una animación flash elaborada por el periódico elmundo.es a raíz del 20 aniversario del accidente.


Además el mismo periódico con motivo de los 25 años del accidente realizó un especial, al que podéis acceder desde aquí (muy recomendado).

Otra de las animaciones encontradas en la red es la elaboradapor La Tercera de Chile con motivo del accidente nuclear de Fukushima el año pasado, comparando ambos accidentes.

Por último os dejo unos cuantos documentales sobre le accidente, comenzando por elaborado por Discovery Channel, y terminando por el especial que emitió el canal Cuatro el año pasado con motivo del 25 aniversario.


No hay comentarios :

Deja un comentario: