El almacenamiento de eneregía eléctrica es a la vez muy caro y contaminante. Como sabéis, salvo raras excepciones (energía fotovoltaica), la mayor parte de la electricidad que consumimos se produce lejos de los puntos de consumo; es decir, en las centrales eléctricas. De esta manera, para que alcance nuestros hogares y otros puntos de consumo es necesario transportarla y distribuirla del modo más eficaz posible.
Resumidamente este proceso puede esquematizarse en los siguientes pasos:
- En las centrales eléctricas producen corriente eléctrica alterna (más fácil de modificar su voltaje) de unos 5000-25.000 voltios.
- Un transformador eleva el voltaje de la corriente producida entre 138 000 y 765 000 voltios. Este aumento de voltaje permite enviar la energía eléctrica a largas distancia minimizando las pérdidas (por efecto Joule) que se producen en su transporte a través de los cables eléctricos.
- Las corriente de alta tensión pasa entonces a la red de distribución que la conduce hacia los centros de consumo a través de los cables de alta tensión sostenidos por las torres eléctricas.
- Cuando éstos se acercan a los puntos de consumo, las subestaciones transformadoras se encargan de reducir el voltaje de la corriente y adaptarlo a las características de estos puntos.
Uso doméstico (hogares): 220/240 V Industria ligera: 380-415 V Transporte: tren, metro... (15000-25000 V) Industria pesada: hasta 33000 V.
A continuación os dejo enlaces a varias actividades disponibles en la web explicando el transporte de la energía eléctrica.
(Fuente: REE De la generación al consumo)
Otros:
- Interconexiones eléctricas : España (REE)
- Interconexiones eléctricas Internacionales (REE)
- Centro de Control de Energías Renovables (REE)
Podéis comprobar lo aprendido sobre la función de cada uno de los elementos de la red eléctrica podéis hacer estancilla actividad elaborada por Endesa-Educa sobre el transporte de la energía eléctrica, cuya página os recomiendo que visitéis, si queréis ampliar conocimientos.
Comentarios
Publicar un comentario