29 marzo 2012

Transporte de energía eléctrica: Animaciones flash

El almacenamiento de eneregía eléctrica es a la vez muy caro y contaminante. Como sabéis, salvo raras excepciones (energía fotovoltaica), la mayor parte de la electricidad que consumimos se produce lejos de los puntos de consumo; es decir, en las centrales eléctricas. De esta manera, para que alcance nuestros hogares y otros puntos de consumo es necesario transportarla y distribuirla del modo más eficaz posible.


Resumidamente este proceso puede esquematizarse en los siguientes pasos:
  1. En las centrales eléctricas producen corriente eléctrica alterna (más fácil de modificar su voltaje) de unos 5000-25.000 voltios.
  2. Un transformador eleva el voltaje de la corriente producida entre 138 000 y 765 000 voltios. Este aumento de voltaje permite enviar la energía eléctrica a largas distancia minimizando las pérdidas (por efecto Joule) que se producen en su transporte a través de los cables eléctricos.
  3. Las corriente de alta tensión pasa entonces a la red de distribución que la conduce hacia los centros de consumo a través de los cables de alta tensión sostenidos por las torres eléctricas.
  4. Cuando éstos se acercan a los puntos de consumo, las subestaciones transformadoras se encargan de reducir el voltaje de la corriente y adaptarlo a las características de estos puntos. 

  • Uso doméstico (hogares): 220/240 V
  • Industria ligera: 380-415 V
  • Transporte: tren, metro... (15000-25000 V)
  • Industria pesada: hasta 33000 V.

  • A continuación os dejo enlaces a varias actividades disponibles en la web explicando el transporte de la energía eléctrica.




    Otros:

    Podéis comprobar lo aprendido sobre la función de cada uno de los elementos de la red eléctrica podéis hacer estancilla actividad elaborada por Endesa-Educa sobre el transporte de la energía eléctrica, cuya página os recomiendo que visitéis, si queréis ampliar conocimientos.


    No hay comentarios :

    Deja un comentario: