Ir al contenido principal

100 Años del hundimiento del Titanic (fotos y vídeos)

Este año,  se cumplen los 100 años del hundimiento más famoso y estudiado de la historia, el del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York. Innumerables libros y películas han tratado la colisión del barco con un iceberg la noche del 14 de abril de 1912. Este coloso de 269,04 metros de eslora, 28,19 m de manga y  56 m de altura (equivalente a un edificio de 11 alturas) se fue a pique en cuestión de horas y aproximadamente 1.500 personas perdieron la vida en las aguas heladas del Atlántico Norte.


El sistema de propulsión consistía de una potente combinación de un motor alternativo a vapor de cuatro cilindros y una turbina Parsons de baja presión (última tecnología naviera en su época). Este enorme motor, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 23 nudos (43 km/h), era alimentado por 20 calderas y 159 hornos que consumían 620-640 toneladas de carbón por día. El humo era expelido a través de tres grandes chimeneas (¿Sabías que la cuarta chimenea era sólo decorativa?). 


La mayor máquina jamás construida. Titanic Guía visula del Titanic

Un siglo bajo el atlántico Cien años bajo el mar. Titanic

El recuento de la catástrofe El naufragio del siglo. Titanic
 Un iceberg se interpone en la gloria del Titanic


Para que os hagáis una idea de las dimensiones y el lujo con el que se equipó dicho barco os dejo el siguiente montaje (más fotos en Titanic in Pictures e información en Discovery Channel).

>

En el blog Alma de Herrero podéis encontrar información sobre el proceso de construcción del Titanic. Dicho proceso comenzó el 31 de marzo de 1909, y en él intervinieron unos tres mil hombres hasta completar su construcción, dos años más tarde.

En el siguiente vídeo, (algo largo pero en mi opinión muy interesantes) podéis ver cómo se construyó y las tecnologías involucradas.




History Channel Maravillas Modernas La... por b3bet0

Por último, os dejo dos infografíax (de Andalucía Investiga y de elpais.com.co) sobre el accidente y los enlaces al especial A bordo del Titanic elaborado por el periódico elmundo y al de 100 anos do Titanic elaborado por globo.com


A bordo del Titanic Las dimensiones del RMS Titanic





Comentarios

  1. Interesante recopilación de fotos y vídeos de titanic. Muy buen aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram