Ir al contenido principal

Sistema Internacional de Unidades : Historia y Legislación.

Son múltiples las anécdotas sobre las unidades de medida empleadas por la Humanidad a lo largo de la Historia: desde la condena a pena de muerte a los arquitectos reales del Antiguo Egipto cuando descuidaban u olvidaban calibrar las noches de luna llena su patrón de longitud (el codo del faraón, para más señas) hasta la pérdida en 1999 de la sonda Mars Climate  de la NASA (en este caso dos empresas que utilizaban distinto sistema de unidades olvidaron especificar las unidades = coste total 125 millones de €). Si queréis conocer algo más de la historia de los sistemas de unidades os recomiendo que os leáis el documento elaborado por MetAS Historia del Sistema Internacional de Unidades (MetAs).

En muchas ocasiones, nos pueden entrar dudas de cómo se escriben, o cuáles son las Unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para evitar problemas con ellas os dejo el enlace a la corrección de errores del Real Decreto 2032/2009 (pdf/epub) donde figuran los anexos correspondientes a:
  • Unidades básicas del SI
  • Definiciones de las unidades básicas del SI
  • Unidades SI derivadas
  • Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades, de expresión de los valores de las magnitudes y para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI
  • Otras unidades (no pertenecientes al Sistema internacional de medidas.
Otros documentos que pueden resultar interesantes, (aunque más extensos):
Por último, os aconsejo visionar la serie que el Canal Encuentro le dedica a la operación de medir, historia de los sistemas de unidades, y a algunas de las unidades de ciertas magnitudes físicas:


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).