15 febrero 2012

PROYECTO 3 ESO CURSO 20011/2012: TENSEGRITY

La Tensegridad (Tensegrity) es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre sí y están unidos únicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema.

Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresión suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a tracción están formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, así como ligereza y economía de materiales.
 
Durante el primer trimestre, los alumnos de 3º de la ESO han realizado en el taller un un sistema de tensegridad empleando tubos de PVC como elementos sometidos a compresión y cordones elásticos de diferentes colores. Se muestrasn a continuación el resultado de la estructura realizada por algunos de los alumnos.


 
 

No hay comentarios :

Deja un comentario: