06 febrero 2012

LA SOCIEDAD DE CONSUMO

Os he acercado en esta entrada dos documentales que pueden aceros reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos. Esa sociedad en la que prima el tener más, producir más, consumir más..., por encima de valores tales como la justicia, solidaridad, cuidado del medioambiente....

En el primer documental, La Historia de las Cosas se describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamamiento a que nos unamos para crear un mundo más sostenible y justo.




En el siguiente documental Comprar, tirar, comprar, se trata el tema de la obsolescencia programada. Supongo que os preguntaréis que es eso. La respuesta es muy sencilla, es la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Baterías que se mueren a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas de uso... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?


Comprar, Tirar, Comprar... from UNIVERSO CENTAURO on Vimeo.


No hay comentarios :

Deja un comentario: