En cualquier vehículo, al tomar una curva, la rueda interior debe realizar un recorrido menor que la rueda exterior.
Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje, como ocurre con las carretillas, triciclos, carros...etc. Este hecho significaba que en las curvas una de las dos ruedas no giraba bien, desestabilizando el vehículo.
En los vehículos, actualmente, este problema se ha solucionado con la introducción del diferencial. Éste, además de ser el elemento mecánico que se encarga de trasladar la rotación del motor hacia las ruedas, permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro. Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.
Aquí podéis observar una animación 3 D de su funcionamiento (Fuente: La patilla de Cadi):
A través del blog del TecnoKent he podido encontrar este recorte de un vídeo producido hace muchos años por la empresa Chevrolet que explica le principio de funcionamiento del diferencial (Aunque está en inglés viene subtitulado)
Aquí podéis observar una animación 3 D de su funcionamiento (Fuente: La patilla de Cadi):
También podéis estudiar el principio de funcionamiento del diferencial en el siguiente vídeo de Learn Engineering:
Os dejo además dos vídeos donde explican como funciona la transmisión de un coche.
Os dejo además dos vídeos donde explican como funciona la transmisión de un coche.
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