Ir al contenido principal

Experimentando con el centro de gravedad

Jugando con el centro de gravedad
Esta semana hemos visto en clase como uno de los requisitos que tiene que cumplir cualquier estructuras es que ofrezca cierta resistencia a no cambiar de posición; es decir deben ser estables. Además estudiamos cómo dicha estabilidad esta íntimamente relacionada con el centro de gravedad (c.d.g.) del objeto; entendiendo por éste como el punto imaginario donde consideramos que está concentrado todo su peso. En la presente entrada os dejo varios vídeos, algunos vistos en el aula, que espero que puedan aclararos qué es el centro de gravedad, cómo se puede hallar de una manera sencilla y su relación con la estabilidad.

En el primero de ellos, del ProyectogTelevision  podéis ver una definición del centro de gravedad, el cómo determinarlo en objetos sencillos, las diferencias entre el cdg de los hombres y mujeres, varios experimentos y su relación con la estabilidad.




En el vídeo anterior hemos podido ver cómo una estructura es estable cuando la línea vertical que pasa por su su centro de gravedad caiga dentro de la base de apoyo de dicha estructura. A continuación, un vídeo muy ilustrativo de raultecnología,  para explicar la relación entre el c.d.g. y la estabilidad de una estructura.


 


A continuación figura una serie de vídeos sobre sencillas prácticas donde se experimeta con el c.d.g.. Todos ellos proceden del blog de fqexperimentos de Manuel Díaz Escalera. Las explicaciones de cada uno de ellos se pueden en contrar en dicho blog






Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

La rueda: funciones e historia

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

Máquina simple: la cuña

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Youtube Instagram