Ir al contenido principal

Torre Eiffel: Estructura, historia y datos técnicos

Ahora que vamos a empezar a construir una torre triangulada os he creado esta entrada sobre la torre triangulada más famosa: la Torre Eiffel.

Esta torre fue realizada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. Desde que su proyecto fue aceptado recibió todo tipo de críticas y comentarios adversos. Algunos que se decían especialistas se dedicaron a demostrar que era matemáticamente imposible realizar una torre tan esbelta y llegaron a fijar como límite de altura los 228 metros, a partir de los cuales aseguraban que se vendría abajo. La torre alcanzó los 300 metros de altura y con su esbeltez intentaba rivalizar con las más prestigiosas construcciones del pasado.

En la actualidad, son varias las antenas que coronan la torre Eiffel (radio, TV...). De hecho, la presencia de estas antenas han elevado su altura, de los 312,27 metros que medía en 1889 hasta los 324 metros que mide en la actualidad, y que constituyen el punto más alto de la ciudad de Paris


Para que os hagáis una idea de lo que la torre Eiffel significó en su época, os dejo un gráfico obtenido de la búsqueda realizada en la página de Skyscraper sobre los edificios más altos del mundo en el año 1900.




Cifras sobre la Torre Eiffel
(Fuente: toureiffel.paris
La torre pesa alrededor de 10100 toneladas (7300 toneladas son de su estructura y las restantes se deben a los restaurantes, museos, tiendas, etc). En su construcción se usaron dos millones y medio de remaches para su construcción.


En verano la torre mide 18 cm más por dilatación térmica (ya que pasa de soportar -5ºc en invierno a 40ºc en verano), y cada 7 años se utilizan 60 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

Debido al entramado de las vigas la torre nunca se inclina más de 12 cm, incluso con vientos huracanados.

Construcción de la Torre EiffelLos cimientos más profundos (Norte y Oeste) no superan los 15 m. Dichos cimientos comenzaron a construirse el 26 de enero 1887, y se completaron en 5 meses (se realizaron íntegramente con palas). Los escombros se retiraron con vagonetas tiradas por caballos y con locomótoras de vapor. Mientras que la construcción de los dos pilares del lado del Campo de Marte no presentó dificultades; en la parte del Sena, los pilares necesitaron cimientos que se construyeron con ayuda de cajones estancos de chapa hundidos a 5 m bajo el agua.

Tras 2 años, 2 meses y 5 días de trabajos, el 31 de marzo 1889 Gustave Eiffel subió los 1.710 escalones de la torre para colocar la bandera francesa en la cima. Hasta la construcción del edificio Chrysler (319 m) en la ciudad de Nueva York, en 1929, la Torre Eiffel permaneció como la edificación más alta del mundo.

En el momento de su construcción Gustave Eiffel, mando inscribir sobre la torre el nombre de 72 científicos, tales como Coulomb, Fourier, Carnot, Lavoisier, Ampere, Le Chatelier... (Ver listado completo). Estos nombres, que se ocultaron a principios de s. XX en una campaña de pintura, volvieron a inscribirse en 1986 y 1987 (podéis ver algunos en las imágenes al final de la entrada).

Os recomiendo que visitéis, las 3 fantásticas exhibiciones fotográficas online creadas por el Google Cultural Institute y la Eiffel Tower Operating Company, donde podéis ver muchas imágenes del proceso de construcción y de los primeros años tras ésta.. Si queréis ver sólo las imágenes, pinchar aquí.

El nacimiento de la Torre Eiffel. Google Cultural Institute

La Construcción de la Torre Eiffel Google Cultural Institute Inaguración y primeros visitantes de la Torre Eiffel





Del canal Head Squeeze os dejo un corto que explica cómo fue construida:


Del canal de Antonio Canovas del Castillo, os traigo esta vez un documental (algo largo) sobre la Torre Eiffel y su construcción.




Campo de Marte y construcción de la Torre Eiffel
Os dejo varios enlaces interesantes para que podáis profundizar vuestro conocimiento sobre esta grandiosa estructura. Especialmente recomendables son los 4 primeros.
Construcción de la torre Eiffel

Planos de la Torre Eiffel Plasnos de la Torre Eiffel

Planos Torre Eiffel

Os dejo algunas fotos de la torre que saqué en una de mis visita a la ciudad de las luces.

  

  

    

  

 


   

  

  

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Producción de arrabio o como funciona un alto horno

En la actualidad, los productos ferrosos se obtienen  casi en su totalidad, de dos maneras diferentes dependiendo de la materia prima empleada. Estos dos procedimientos son a través del alto horno (usando mineral de hierro) y a través del horno eléctrico (empleando chatarra). Nosotros únicamente estudiaremos el primero de ellos, pero si estáis interesados en como se obtiene el acero en un horno eléctrico os recomiendo que veáis el vídeoAsí se hace el acero.