Ir al contenido principal

Torre Eiffel: Estructura, historia y datos técnicos

Ahora que vamos a empezar a construir una torre triangulada os he creado esta entrada sobre la torre triangulada más famosa: la Torre Eiffel.

Esta torre fue realizada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889. Desde que su proyecto fue aceptado recibió todo tipo de críticas y comentarios adversos. Algunos que se decían especialistas se dedicaron a demostrar que era matemáticamente imposible realizar una torre tan esbelta y llegaron a fijar como límite de altura los 228 metros, a partir de los cuales aseguraban que se vendría abajo. La torre alcanzó los 300 metros de altura y con su esbeltez intentaba rivalizar con las más prestigiosas construcciones del pasado.

En la actualidad, son varias las antenas que coronan la torre Eiffel (radio, TV...). De hecho, la presencia de estas antenas han elevado su altura, de los 312,27 metros que medía en 1889 hasta los 324 metros que mide en la actualidad, y que constituyen el punto más alto de la ciudad de Paris


Para que os hagáis una idea de lo que la torre Eiffel significó en su época, os dejo un gráfico obtenido de la búsqueda realizada en la página de Skyscraper sobre los edificios más altos del mundo en el año 1900.




Cifras sobre la Torre Eiffel
(Fuente: toureiffel.paris
La torre pesa alrededor de 10100 toneladas (7300 toneladas son de su estructura y las restantes se deben a los restaurantes, museos, tiendas, etc). En su construcción se usaron dos millones y medio de remaches para su construcción.


En verano la torre mide 18 cm más por dilatación térmica (ya que pasa de soportar -5ºc en invierno a 40ºc en verano), y cada 7 años se utilizan 60 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

Debido al entramado de las vigas la torre nunca se inclina más de 12 cm, incluso con vientos huracanados.

Construcción de la Torre EiffelLos cimientos más profundos (Norte y Oeste) no superan los 15 m. Dichos cimientos comenzaron a construirse el 26 de enero 1887, y se completaron en 5 meses (se realizaron íntegramente con palas). Los escombros se retiraron con vagonetas tiradas por caballos y con locomótoras de vapor. Mientras que la construcción de los dos pilares del lado del Campo de Marte no presentó dificultades; en la parte del Sena, los pilares necesitaron cimientos que se construyeron con ayuda de cajones estancos de chapa hundidos a 5 m bajo el agua.

Tras 2 años, 2 meses y 5 días de trabajos, el 31 de marzo 1889 Gustave Eiffel subió los 1.710 escalones de la torre para colocar la bandera francesa en la cima. Hasta la construcción del edificio Chrysler (319 m) en la ciudad de Nueva York, en 1929, la Torre Eiffel permaneció como la edificación más alta del mundo.

En el momento de su construcción Gustave Eiffel, mando inscribir sobre la torre el nombre de 72 científicos, tales como Coulomb, Fourier, Carnot, Lavoisier, Ampere, Le Chatelier... (Ver listado completo). Estos nombres, que se ocultaron a principios de s. XX en una campaña de pintura, volvieron a inscribirse en 1986 y 1987 (podéis ver algunos en las imágenes al final de la entrada).

Os recomiendo que visitéis, las 3 fantásticas exhibiciones fotográficas online creadas por el Google Cultural Institute y la Eiffel Tower Operating Company, donde podéis ver muchas imágenes del proceso de construcción y de los primeros años tras ésta.. Si queréis ver sólo las imágenes, pinchar aquí.

El nacimiento de la Torre Eiffel. Google Cultural Institute

La Construcción de la Torre Eiffel Google Cultural Institute Inaguración y primeros visitantes de la Torre Eiffel





Del canal Head Squeeze os dejo un corto que explica cómo fue construida:


Del canal de Antonio Canovas del Castillo, os traigo esta vez un documental (algo largo) sobre la Torre Eiffel y su construcción.




Campo de Marte y construcción de la Torre Eiffel
Os dejo varios enlaces interesantes para que podáis profundizar vuestro conocimiento sobre esta grandiosa estructura. Especialmente recomendables son los 4 primeros.
Construcción de la torre Eiffel

Planos de la Torre Eiffel Plasnos de la Torre Eiffel

Planos Torre Eiffel

Os dejo algunas fotos de la torre que saqué en una de mis visita a la ciudad de las luces.

  

  

    

  

 


   

  

  

Comentarios

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la