20 noviembre 2011

¿Qué peso puede soportar un huevo sin romperse?

Del blog fqexperimentos he tomado el siguiente vídeo donde podéis comprobar cómo los huevos pueden soportar grandes esfuerzos verticales sin romperse, siempre y cuando la carga no se aplique de golpe.

La explicación está en la forma del huevo. Si te fijas bien, un huevo colocado verticalmente tiene una forma parecida a las bóvedas que se emplean en construcción por ser estructuras capaces de soportar mucho peso con un mínimo de material.


Curiosamente el pollito puede romper la cáscara sin grandes dificultades cuando sale del huevo. En este caso la fuerza se realiza desde el interior y la cáscara no puede aprovechar su estructura de bóveda natural.



El mismo principio puede verse en el siguiente vídeo del canal educacciontv, donde un único huevo es capaz de aguantar todavía mayor peso que en el experimento anterior:



A continuación otros vídeos similares, de los interesantes canales Sicksciences y Hard Science, donde podéis apreciar la tenacidad  ( y  fragilidad) de los huevos al verse sometido a una fuerza de compresión, así como aprender algo sobre la química del huevo.



No hay comentarios :

Deja un comentario: