Ir al contenido principal

Sistemas de transmisión de poleas con correa

Un sistema de transmisión por poleas con correa consiste en dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable. Su principal función es transmitir el movimiento circular del eje de una polea (motriz o de entrada) al de la otra (polea conducida o de salida). De esta manera, ambas poleas giran solidariamente al eje. Os dejo el enlace a una muy buena entrada del blog de Aprendemos Tecnología, donde explica detalladamente la teoría de este tipos de mecanismos.


Para poderos facilitar el entender como funcionan los principales mecanismos de transmisión del movimiento os dejo aquí algunos de los vídeos de los canales tecnonora oscarsaborido que he encontrado en la red sobre el funcionamiento de transmisión por correa.


  • SISTEMAS REDUCTORES DE LA VELOCIDAD: Son aquellos, donde la polea de salida es de mayor tamaño (mayor diámetro) que la de entrada. Como se puede ver en los siguientes vídeos, la velocidad de giro de la polea de salida es menor que la la polea de de entrada.

    En los dos vídeos anteriores hemos visto como el sentido de giro de ambas poleas es el mismo. En caso de necesitar cambiar el sentido de giro, deberemos cruzar la correa, tal y como se muestra en los siguiente vídeos.




    • SISTEMAS MULTIPLICADORES DE LA VELOCIDAD: Son aquellos, donde la polea de salida es de menor tamaño (menor diámetro) que la de entrada. Como se puede ver en los siguientes vídeos, la velocidad de giro de la polea de salida es mayor que la de la polea de entrada.


    Comentarios

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Lo + visto esta semana

    Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

    Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


    Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

    Máquina simple: la cuña

    Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

    Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

    La rueda: funciones e historia

    Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

    Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



    ¡¡Síguenos para estar al día!!
    Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram