Ir al contenido principal

Motor de explosión de cuatro tiempos

Un motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, provocada mediante una chispa, para expandir un gas empujando así un pistón. Aunque los hay de dos y cuatro tiempos nos centraremos en los segundos, los cuales siguen funcionan según un ciclo de Otto.


Las etapas de dicho ciclo son 4, como su nombre indica:
  • ADMISIÓN: El émbolo se encuentra en el punto muerto superior y se pone en movimiento por la acción del cigüeñal. En ese momento se abre la válvula de admisión, que pone el cilindro en comunicación con el carburador. Al descender el pistón, disminuye la presión del interior del cilindro y de esta manera aspira una mezcla de combustible y de aire a través de la válvula de admisión, que se cierra cuando el cilindro está lleno.
  • COMPRESIÓN: Ahora, con las dos válvulas (admisión y la de compresión) cerradas, el pistón comienza a subir, a medida que va comprimiendo el aire y el combustible. Esta compresión provoca un importante aumento de la temperatura.
  • EXPLOSIÓN: La bujía al recibir provoca una chispa que inflama los gases comprimidos, provocando la explosión de la masa gaseosa, que empuja el pistón hacia abajo. La biela se encarga de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento rotación gracias al cigüeñal.
  • ESCAPE: La válvula de escape se abre y entonces el pistón vuelve a subir, evacuando los gases dell cilindro. Éste queda preparado para recibir nuevamente aire y combustible y reiniciar así el ciclo. 

Todo este proceso podéis verlo en las siguientes animaciones y vídeos., Os dejo una serie de animaciones flash y vídeos que creo que podrían ayudaros a entender el funcionamiento de este tipo de motores.

La primera, encontrada a través del Banco de actividades del MEC, fué elaborada por Felix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillat:


No sé exactamente los autores de las siguientes dos animaciones que encontré hace tiempo:


En el siguiente vídeo os explican claramente cómo funciona dicho motor y cada uno de los cuatro tiempos o etapas:

Os dejo un nuevo vídeo donde podéis ver diferentes partes de un motor de gasolina de 4 tiempos:

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram