26 marzo 2011

Motor de explosión de cuatro tiempos

Un motor de explosión es un tipo de motor de combustión interna que utiliza la explosión de un combustible, provocada mediante una chispa, para expandir un gas empujando así un pistón. Aunque los hay de dos y cuatro tiempos nos centraremos en los segundos, los cuales siguen funcionan según un ciclo de Otto.


Las etapas de dicho ciclo son 4, como su nombre indica:
  • ADMISIÓN: El émbolo se encuentra en el punto muerto superior y se pone en movimiento por la acción del cigüeñal. En ese momento se abre la válvula de admisión, que pone el cilindro en comunicación con el carburador. Al descender el pistón, disminuye la presión del interior del cilindro y de esta manera aspira una mezcla de combustible y de aire a través de la válvula de admisión, que se cierra cuando el cilindro está lleno.
  • COMPRESIÓN: Ahora, con las dos válvulas (admisión y la de compresión) cerradas, el pistón comienza a subir, a medida que va comprimiendo el aire y el combustible. Esta compresión provoca un importante aumento de la temperatura.
  • EXPLOSIÓN: La bujía al recibir provoca una chispa que inflama los gases comprimidos, provocando la explosión de la masa gaseosa, que empuja el pistón hacia abajo. La biela se encarga de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en un movimiento rotación gracias al cigüeñal.
  • ESCAPE: La válvula de escape se abre y entonces el pistón vuelve a subir, evacuando los gases dell cilindro. Éste queda preparado para recibir nuevamente aire y combustible y reiniciar así el ciclo. 

Todo este proceso podéis verlo en las siguientes animaciones y vídeos., Os dejo una serie de animaciones flash y vídeos que creo que podrían ayudaros a entender el funcionamiento de este tipo de motores.

La primera, encontrada a través del Banco de actividades del MEC, fué elaborada por Felix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillat:


No sé exactamente los autores de las siguientes dos animaciones que encontré hace tiempo:


En el siguiente vídeo os explican claramente cómo funciona dicho motor y cada uno de los cuatro tiempos o etapas:

Os dejo un nuevo vídeo donde podéis ver diferentes partes de un motor de gasolina de 4 tiempos:

No hay comentarios :

Deja un comentario: