Ir al contenido principal

Máquinas de vapor de Newcomen y de Savery

Os dejo un pequeño un corto elaborado por Canal Historia sobre la historia de la máquina de vapor.



Os presento dos infografías, del Banco de imágenes y sonidos del Intef realizadas por Félix Vallés Calvo y Carlos Abarca Fillar sobre el funcionamiento de las primeras máquinas de vapor, la de T. Newcomen y Thomas Savery para que curioseéis.

 Descargar imágenes

 Descargar animación



La máquina de Savery utilizaba la energía del carbón para desarrollar la potencia necesaria para extraer el agua subterránea de minas profundas de carbón. Desde una caldera se llenaba de vapor un depósito, saliendo el aire del mismo a través de una válvula antirretorno. Posteriormente se cerraba la válvula que unía la caldera y el depósito. El vapor del depósito se enfriaba haciendo chorrear desde fuera del mismo agua fría, y al enfriarse, el vapor condensaba, haciéndose el vacío en el depósito.Mediante una tubería con una válvula antirretorno, el depósito estaba conectado al agua del interior de la mina, por lo que al hacerse el vacío, subía el agua llenándolo.Para vaciar el depósito se volvía a abrir la válvula que lo conectaba con la caldera, y el vapor a presión hacía salir el agua por la misma válvula antirretorno que había salido el aire al principio.Esta máquina supuso la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico y un gran avance en la minería.

Por último, para conocer la historia del desarrollo de la máquina de vapor os recomiendo la lectura de dos artículos que el gran  César Tomé López dedica a la Dinámica del calor en Cuaderno de Cultura Científica


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Máquina simple: la cuña

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

La rueda: funciones e historia

Puente autoportante de Leonardo da Vinci. Curso 2012-2013

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Youtube Instagram