29 marzo 2011

Cálculo del peso en planetas del Sistema Solar

En el habla cotidiana, el término "peso" se utiliza a menudo erróneamente como sinónimo de masa. Así cuando determinamos la masa de un cuerpo decimos que lo pesamos, y que su peso es de tantos kilogramos. Sin embargo, peso y masa son dos conceptos y magnitudes físicas bien diferenciadas.

La masa de un cuerpo es una propiedad intrínseca (propia del mismo):. Es la cantidad de materia del cuerpo (independiente del campo gravitatorio). Por ejemplo 1 kg de naranjas seguirá siendo un kg de naranjas independientemente de si se encuentra en la Tierra o si se encuentra en la Luna.

Por otro lado el peso es la fuerza con la que se ve atraído un cuerpo por un campo gravitatorio. Por tanto, el peso de un cuerpo no es una propiedad intrínseca del mismo, ya que depende del campo gravitatorio del lugar donde se encuentre. Así, en la superficie terrestre el peso de 1 kg de naranjas es de 9,81 N; mientras que en la Luna será de 1,62 N. La cantidad de materia seguirá siendo de 1 kg.

Datos físicos y orbitales del Sistema Solar

Os dejo aquí una pequeña actividad en la que podéis ver el peso de un objeto  en el Sol y en los diferentes planetas del Sistema Solar dada una masa. (Si queréis verla a pantalla completa, pinchar aquí).


No hay comentarios :

Deja un comentario: