Ir al contenido principal

Factura de la luz

Desde hace algunos meses tenía pendiente el actualizar esta entrada dedicada a explicar el nuevo formato de factura eléctrica.  La tenía pendiente, no porque me diese pereza; sino porque cada vez que pienso lo que estamos pagando entre todos, me pongo de muy mala uva.

El pasado 30 de mayo de 2014 se publicó en el BOE la Resolución del 23 de mayo, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad. Con este nuevo modelo, aplicado desde el 1 de julio, se busca supuestamente, "abaratar el coste de la energía, mejorar la competencia y aumentar la transparencia y la capacidad de elección del consumidor a la hora de contratar el consumo de electricidad"  (¡que narices tienen!, ya me empiezo a cabrear...).



Modelo Factura de la Luz, página 1 BOE BOE: Modelo Factura de la Luz, página 2 BOE: Modelo Factura de la Luz, página 3

Según esta Resolución, las nuevas facturas han de incluir los siguientes elementos:
  • a) Datos de la empresa contratada.
  • b) Datos de la factura: donde deberá constar el número de factura, importe total, el periodo de consumo y la fecha de cargo de la misma.
  • c) Resumen de la factura: se detallará los datos de los conceptos facturados e impuestos aplicados, así como el importe total de la factura (se presentarán pormenorizados en el apartado h).
  • d) Datos del titular del suministro y de la vivienda. 
  • e) Datos del consumo eléctrico: donde figurarán los datos del consumo en el periodo de la factura, y un gráfico sobre la evolución del consumo registrado en el último año. Deberá indicarse si la lectura es real o estimada e incluir los últimos 14 meses con el fin de facilitar la visualización y comparación de consumos con el del mismo periodo del año anterior.
  • f) Datos del contrato: donde se especificará:
    • Titular y NIF del Titular
    • Dirección de suministro
    • Tipo de contrato: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), Fija a 12 meses, o Contrato bilateral con empresa Comercializadora.
    • Tipo de contador: Deberá indicarse si se cuenta con un contador inteligente integrado en el sistema de telegestión. Para suministros acogidos a PVPC se tendrá que informar si la facturación se realiza promediando o por consumo real horario.
    • Peaje de acceso: Es el dinero que pagan los consumidores, los productores y los agentes por las exportaciones de energía a países no comunitarios y por el uso de las redes de transporte y distribución. Es el dinero destinado a cubrir el transporte y la distribución.
    • Potencia contratada: Capacidad de demanda energética que tiene la instalación de un consumidor.
    • Fecha fin del contrato
    • Fecha emisión de la factura
    • Código unificado de punto de suministro CUPSEs el identificador único de la instalación de la vivienda (no cambia al cambiar de suministrador). Es un código que tiene entre 20-22 caracteres donde los dos primeros representan el indicativo del país, los cuatro siguientes a la compañía suministradora, los 12 siguientes son asignados por el suministrador inicial de cada instalación...
    • Teléfono gratuito de atención al cliente y reclamaciones de la comercializadora
    • Teléfono gratuito de averías y urgencias de la distribuidora
    • Contacto para realizar posibles reclamaciones
    • Forma de pago y datos de la domiciliación de la factura
  • g) Reparto del importe de la factura eléctrica: donde gráficamente se representará a qué concepto se destina el dinero que paga el consumidor: coste de producción de energía y margen de comercialización, impuestos aplicados y costes regulados (divididos, éstos en incentivos a las energías renovables y cogeneración, redes de redes de transporte y distribución y otros costes regulados)
  • h) Detalles de la facturación: donde se recogen todos los cálculos realizados y que deriven en el precio que deberá pagar el usuario:
    • Término de potencia resultado de multiplicar los kW contratados por el número de días y por el precio diario del término de potencia.
    • Término de energía: Es lo que pagamos según la energía consumimos; y comprende dos conceptos: peaje y energía.
      • La facturación por peaje es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio del peaje de acceso. 
      • La facturación por energía es el resultado de multiplicar los kWh consumidos por el precio de la energía consumida.
    • Impuesto especial sobre la electricidad: Impuesto especial cuyo tipo de interés viene determinado por ley y que se aplica al término de potencia y al término de energía.
    • Alquiler de equipo de medidaEs el precio de alquiler del contador si éste no es de tu propiedad, fijado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El coste total es el resultado de multiplicar el precio diario por el número de días de facturación.
    • IVA: del 21% (¡¡¡¡hay que j_d_rs_!!!!) que se aplica sobre la suma de los conceptos anteriores.
    • Importe total de la factura: suma de los conceptos anteriores.
  • i) Información para el consumidor: se informará sobre el tipo de contrato elegido y las otras formas de contrato disponibles, información sobre el bono social para consumidores vulnerables y otra información de su interés.
  • j) Origen e impacto medioambiental de la electricidad consumida: de un modo gráfico se representará tanto el origen como de las emisiones de dióxido de carbono producidas.

Para más información podéis consultar los siguientes enlaces (aunque odio tenerles que hacer publicidad, incluyo algunos enlaces de algunas compañías comercializadoras donde explican sus facturas)
Modelo factura de luz Gas Natural-SUR página 1 Modelo factura de luz Gas Natural-SUR página 2 Modelo factura de luz Gas Natural-SUR página 3

Modelo factura de luz Fenosa página 1 Modelo factura de luz Fenosa página 2 Modelo factura de luz Fenosa página 3


 Modelo factura de luz Iberdrola página 2


Por último, y por si a alguien le resulta útil, os dejo el enlace al Simulador de Factura de la Luz de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) permite al consumidor con potencia contratada menor o igual a 10kW, simular las facturas con 5 comercializadoras de referencia.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario




¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores.

Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Hazte tus propias plantillas de papel técnico: milimetrado, isométrico...

Estos días estoy preparando la documentación para el proyecto que realizaréis los alumnos de 2º de la ESO. Entre el material que necesitaréis se encuentran, el papel milimetrado y el papel isométrico (para realizar los bocetos y planos del objeto técnico a construir). Para conseguirlos tenéis la alternativa de siempre (ir a una papelería y comprarlos) o "fabricaros" vuestros propios papeles y ahorraros un dinerillo imprimiéndolos en casa.


He estado probando algunos generadores de plantillas gratuitos online:
Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsPrint Free Graph Paper,Dinamic paper (illuminations),Printable Math Graph PaperActual Size Graph Paper (Tata &Tatao... Entre todos ellos, sin duda alguna el más completo sea el primero, Free Online Graph Paper / Grid Paper PDFsque os permite crear una amplísima variedad de diferentes papeles (milimetrado, isométrico, pautado, logarítmico....) y bajárselos en formato portable document file (pdf).