Ir al contenido principal

Conformación metales: Forja

La forja es una técnica de conformación de metales donde se somete a la pieza metálica en caliente o en frio a esfuerzos de compresión, hasta que ésta adopte la forma deseada y se le confiera ciertas propiedades. Así mediante la forja en frío (utilizada en la fabricación de tornillos, clavos, arandelas..) aplicando grandes presiones se puede lograr el aumento de la dureza y la resistencia a la tracción de las piezas metálicas (recordar que los metales presentan acritud).


La deformación se puede realizar de dos formas diferentes:
  • por presión, de forma continua empleando prensas.
  • por impacto, de modo intermitente con repetidos golpes, como por ejemplo de martillos pilones.
Una de las ventajas frente otros procesos de conformación de metales es que durante la forja, al no producirse arranque de viruta (como por ejemplo durante el mecanizado, se produce un importante ahorro de material.

En el siguiente vídeo de apenas 5 minutos de duración podéis visualizar varios métodos de forjado:

 

Os dejo tres vídeos para que podáis ver mejor en qué consiste la forja en caliente, el primero de ellos de la forja manual y los últimos mediante prensado:





En el siguiente vídeo podéis ver la fabricación de acero en un horno eléctrico y cómo se forjan grandes bloques de dicho material.


Del mismo modo podéis ver ejemplos de forja en frío en el siguiente vídeo



Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por materíal cerámico el producto de diversas materias primas, especialemnte arcillas, que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico.


Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín, junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuñaes quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años).

Podemos definir la cuñacomo aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

La rueda: funciones e historia

Durante estos años, en clase de tecnología hemos nombrado la ruedacomo una de las máquinas simples (junto con el plano inclinado, palancas, poleas, cuña, tornillo...) que forma parte de innumerables mecanismos.

Por sus aplicaciones en el transporte y como componente fundamental de multitud de máquinas, simple y complejas, la rueda constituye sin duda alguna de uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad.



¡¡Síguenos para estar al día!!
Facebook Twitter Google+ Youtube Instagram