Ir al contenido principal

Proyectos

2º ESO- Puente Autoportante de Leonardo 12/13
Se recoge en este apartado la documentación, instrucciones, guiones y plantillas correspondientes a las prácticas del aula, taller y aula de informática.

Los documentos están en formato pdf, por lo que para visualizarlos deberéis tener instalado el Acrobat Reader. Recordar que para ver resultados, vídeos de ayuda y cualquier otra información podéis consultar las entradas correspondientes en este mismo blog.

PLANTILLAS DE LA MEMORIA DE FABRICACIÓN


PRÁCTICAS 2º ESO



Catapulta torsión by Slidely Photo Gallery

PRÁCTICAS 4º ESO


Comentarios

  1. Muchas gracias Rosa. Realmente quiero pensar que los alumnos disfrutan con las prácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pedro Landin quería comunicarme con su persona, y como puedo dialogar por inbox. Realiza un buen trabajo con sus estudiantes en el aspecto científico, me encanta su página y lo tengo como modelo para seguir sus prácticas, llevo trabajando su método por 4 años, soy docente de EPT. Saludos Lima-Perú

      Eliminar
  2. Desde Marbella Pedro, enhorabuena por tu labor y trabajo. Gracias por dar dignidad a las TECNOLOGÍAS, una de las mejores áreas de la ESO, de las más querida por nuestros alumnos y denostada en la futura reforma educativa.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo. Interesante, concreto, con sentido y contenido. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vosotros por vuestros comentarios. Espero que los contenidos os sean de utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Está excelente esta página, felicidades continúen así¡

    ResponderEliminar
  7. Excelente página, muy buen contenido y experiencias.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro! magnífico trabajo!! He comenzado a trabajar en la Comunidad de Madrid impartiendo Tecnología, una asignatura nueva para mi, y contar con tu experiencia me parece increíble, pues realmente me facilita enormemente mi labor. He buscado en el blog el guión de prácticas de 4º ESO, pero no lo he localizado. Podrías indicarme dónde puedo conseguirlo. Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por este gran trabajo! He intentado localizar el guión de prácticas pero no lo he conseguido. Podrías indicarme dónde localizarlo. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias, por dejarte caer por este blog. En cuanto al guión de prácticas, no sé a que guión te refieres. Si se trata del guión de la memoria, es el tercer enlace de esta página (dentro de Plantillas de la memoria de fabricación. Si te refieres al guión de cada práctica, debes pulsar sobre el enlace que hace referencia a cada práctica/proyecto. Acabo de probar los enlaces, y en principio creo que todos están operativos.

    ResponderEliminar
  12. gracias por compartir estos recursos y felicito a los profesores.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Reyes, se lo comunicaré al otro profe de tecnología

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Pedro por tu ayuda en la preparación de material para los que estamos empezando en el mundo de la docencia

    ResponderEliminar
  15. Hola! en las prácticas de electrónica te refieres a un guión de prácticas, no he encontrado tal guión. ¿Está disponible? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, Mapi. El guión de prácticas no lo he publicado en el blog, por tratarse de un material que me imagino tendrá sus derechos de autor. Se trata del guión de las prácticas de Traditecno, P.I.E. I-II-III: Resistencia, diodo, transistor y condensador (http://tradid.es/PIE-III-Resistencia-diodo-transistor-y-condensador). Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. ¿Donde están las soluciones de las prácticas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento comunicarte, Carlos, que no están, ni lo estarán. Como ya he escrito en más de una ocasión, no soy partidario de publicar las soluciones de las prácticas y ejercicios. Se trata que el alumno trate de resolverlas por sí mismo, de esforzarse en su aprendizaje y no de "copiar" las soluciones. En caso de tener dudas sobre la resolución, creo que lo más efectivo es preguntar a su profesor. Un cordial saludo, y gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Semiconductores intrínsecos y extrínsecos

A día de hoy nos resulta difícil, mejor dicho imposible, el imaginar nuestras vidas sin que en ellas intervengan los dispositivos electrónicos: radios, relojes,  televisores, tablets, teléfonos, ordenadores, consolas... por citar algunos. Todos ellos son posibles gracias a un tipo de materiales, los semiconductores. Como su nombre indica, los semiconductores son materiales con coeficientes de resistividad de valores intermedios entre los materiales conductores y los aislantes. Dicho de otro modo, son materiales que en circunstancias normales no conducen la electricidad, pero que al aumentar la temperatura se vuelven conductores (a diferencia de los materiales conductores).

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...