Ir al contenido principal

Proyecto 2020: Paraboloide Hiperbólico en estructuras laminares

En el proyecto que los alumnos realizarán este curso en 2º ESO, es el de construir el esqueleto de una cubierta curva a partir de elementos constructivos rectos. Ésta es una de las propiedades de las así llamadas superficies regladas (aquellas generadas por una recta que se mueve a lo largo de una curva).




Trataremos de obtener un paraboloide hiperbólico, una curva conocida ya en la antigüedad y descrita matemáticamente por el gran Carl Friedrich Gauss y que a partir del s. XX se ha empleado en la arquitectura para la generación de estructuras laminares y tensadas.




Matemáticamente, y sin entrar en muchos detalles ni fórmulas, el paraboloide hiperbólico, también conocido con el nombre de silla de montar o paso de montaña, es una superficie que en una dirección tiene las secciones en forma de parábola con los lados hacia arriba, y en otra dirección perpendicular a la primera las secciones son igualmente parábolas pero con los lados hacia abajo.


 

El hecho de que el paraboloide hiperbólico, aun siendo una superficie curvada, se pudiese construir con líneas rectas llamó la atención del genial Antonio Gaudí (autor de la Sagrada Familia, Colonia y Palau Güell, Barcelona....) en su búsqueda de formas naturales y, más tarde, de Félix Candela (Restaurante Los Manantiales, Mexico; Bacardi Visitor Pavilion, Puerto Rico; Oceanogràfic en Valencia...) siendo incluso empleada por otro grande de la arquitectura, Le Corbusier.

Oceanografic, Valencia


Restaurante Los Manantiales - Félix Candela

Las cubiertas formadas por paraboloides hiperbólicos se engloban dentro de las llamadas estructuras laminares estudiadas en el aula, en las que predominan las dos dimensiones de la planta sobre el espesor. Por ser suficientemente delgadas y su forma, en estas estructuras no se dan importantes esfuerzos de flexión, cizalla  o torsión. Su funcionamiento se basa en que los esfuerzos internos son mayoritariamente de tracción y compresión.

El empleo del paraboloide hiperbólico presenta una gran ventaja frente a otro tipo de estructuras laminares de doble curvatura; y es que, como ya hemos dicho, se genera a partir de una recta que se va apoyando sobre otras dos, facilitando la elaboración de los encofrados y la colocación de las armaduras, en su construcción. Su curvatura con el signo cambiado aporta ventajas adicionales, siendo empleada también en estructuras textiles.


  


Objetivo y condicionantes


El objetivo, como se ha dicho anteriormente, es construir una estructura a base de varillas y pinchos de madera con forma de paraboloide hiperbólico:
  • La estructura montada debe descansar sobre una base cuadrada de madera, de entre 300 y 400 mm de lado, y un grosor de 10 a 20 mm. Opcionalmente la base puede estar pintada, para lo cual se deberá previamente preparar la superficie con un tapaporos.


  • Las dimensiones de la estructura propiamente dicha (sin incluir la base) no deben sobrepasar los 300 mm x 300 mm x 300 mm ni ser inferior a 200 mm x 200 mm x 200 mm. Dichas dimensiones vendrán condicionadas por la longitud de los pinchos que se empleen para para su construcción.

  • En la base deben anclarse dos varillas de 3-6 mm de diámetro (en esquinas opuestas de un cuadrado previamente marcado sobre la dicha base) y una altura tal que cumpla con el punto anterior. El anclaje puede realizarse por cualquier método que asegure su estabilidad y perpendicularidad a la base.


  • Desde la parte superior de la varillas del punto anterior partirán otras varillas de 3-6 mm de diámetro, que bien apoyarán directamente sobre la base (en las esquinas libres del cuadrado marcado previamente), o sobre varillas, de no más de 20 mm de altura, ancladas en dichas esquinas.

  • La estructura de la cubierta, debe estar formada por al menos 25 pinchos de madera (normalmente serán de bambú) de una diámetro máximo de 3 mm. Deben seleccionarse aquellos pinchos lo más rectos posibles.

  • Los pinchos de la cubierta deben estar separados una distancia homogénea unos de otros, no siendo superior dicha distancia a los 5 mm.
  • Los pinchos se deberán recortar a la longitud adecuada de forma que no sobresalgan más de 3 mm de la varilla sobre la que apoyen.
  • La unión de las varillas y pinchos se debe realizar con silicona termofusible, o cualquier otro método que se considere oportuno. Se deberá prestar mucha atención al acabado del mismo, sin aplicar silicona en exceso, y evitando los restos de esta en forma de hilos.






Finalmente, la estructura, deberá cubrirse con arcilla, masa para moldear, masa de maíz o plastifica a forma de cubierta

Álbum de imágenes


Documentación del proyecto


Construcción de Paraboloide Hiperbólico con SketchUp Make


A modo de ejemplo, y si sobrase tiempo, diseñaremos un parboloide hiperbólico con la herramienta SketchUp Make. A pesar de que existe un modo de hacerlo, con el plugin Curviloft, que permite hacerlo en menos tiempo y de una manera sencilla, nosotros lo haremos empleando únicamente rectas. Os dejo un vídeo con el proceso a seguir.


Os dejo el enlace al modelo subido a thingverse, y unas imágenes de lo impreso en 3D

 



 y unos modelos 3D, realizados con SketcUp Make:




Comentarios

  1. Muchas construcciones se han realizado utilizando esta estructura. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst