Ir al contenido principal

BlocksCAD: creando 100hex

Antes de irse de vacaciones los alumnos de 4º ESO que cursan TIC han estado creando sus propios 100Hex. 100Hex es un proyecto iniciado en 2017 por María Loureiro, autora del blog tecnología.org,  en el que se propuso imprimir 100 hexágonos con los que componer la decoración de una pared de su cuarto. Formulado como reto en la Open Source HardWare Demonstration del 2017, hoy en día cuenta con cientos de diseños diferentes.

proyecto 100hex

Se trata de crear hexágonos de 60 mm de lado y 2 mm de altura con cierta decoración interior. En este caso, se le pidió a los alumnos que buscaran una imagen apropiada de su gusto, la cual tratarían con el propósito de incluirla dentro del hexágono. Para facilitarles el proceso, se les recomendó que buscaran stencils con fondo transparente (formato png) en los que ninguna parte del dibujo quedase “suelta”.

A continuación debían vectorizar la imagen de su elección con el programa Inkscape. Aunque se puede afinar el proceso ajustando varios parámetros, con el propósito de agilizar el proceso se les pidió únicamente que abrieran la imagen y, tras seleccionarla, vectorizaran la imagen a mapa de bits.

Inkscape stencil

En caso de duda, podéis ver aquí un pequeño vídeo de como hacerlo. 

Guardada la imagen, se pedía que usaran TinkerCAD, para escalar, redimenssionar y aportar volumen a la imagen creada.

tinkercad flower

Aunque se podría crear directamente el 100hex en TinkerCAD, el fichero generado debía exportarse en formato stl, para su posterior tratamiento en BlocksCAD, programa con el que los alumnos están familiarizados. En dicho programa, los alumnos debían crear el hexágono y, mediante la herramienta diferencia o intersección, debían generar el 100Hex. En muchos casos, para conseguir el aspecto deseado, deberían aplicar escalados, traslaciones y/o rotaciones del archivo STL. 



Os dejo aquí una muestra de los 100hexadiseñados, así como un pequeño vídeo del trabajo de los alumnos.

Proyecto 100hex BlocksCADBlocksCAD: 100 hex
Proyecto 100hex BlocksCADProyecto 100hex BlocksCAD
BlocksCAD: 100 hex BlocksCAD: 100 hexhexagonal coasterturtle coaster blocks cad

Flame coaster 3DdesignRose coaster BlocksCADwolf coaster blockscad 3D design Wolves coaster blockscad 3D design
flower blockscadRosalia Blockscad Coaster


Estos días, a la vuelta de vacaciones, comenzaremos a imprimir la mayoría de ellos. Mientras tanto os dejo algunas imágenes de algunos impresos con anterioridad basados en diseños ajenos (100Hex) y propios.

 
 

100Hex mural


Actualización:

Finalmente pudimos lograr la impresión de la mayoría de los diseños, los cuales figuran a continuación:

100hex blockscad

100hex blockscad


Comentarios

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Representación isométrica de una pieza a partir de su vistas ortogonales (3ºESO)

En entradas anteriores, os publicaba una ficha y 50 ejercicios con la que trabajar el trazado de figuras  a partir de sus vistas en una plantilla isométrica.  Dibujo online de piezas a partir de sus vistas I Dibujo online de piezas a partir de sus vistas II   Para ayudaros a entender el proceso,  os dejo varios enlaces y vídeos que creo que puede ayudaros. Actividades interactivas Mongge :  Actividades creadas por usuarios como Puntocom o  Natalia Revelles López , en las que podéis ver paso a paso  el trazado de la figura a partir de sus vistas. Aunque se puede ver el proceso de forma automática, os recomiendo, el irlo viendo paso a paso. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo 7 ... Educación plástica.net :  Son varios los recursos que podéis encontrar en este magnífico portal, en el que además de permitir dibujar la pieza (a base de cubos, de triángulos o sobre una plantilla isométrica), ofrece la posibilidad

Trazado de vistas online. 3º ESO Curso 20/21

En la   entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar.  Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos 40 ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del  generador  de ejercicios de  Educacionplastica.net . Figura 01 Figura 02 Figura 03 Figura 04 Figura 05 Figura 06 Figura 07 Figura 08 Figura 09 Figura 10 Figura 11 Figura 12 Figura 13 Figura 14 Figura 15 Figura 16 Figura 17 Figura 18 Figura 19 Figura 20 Figura 21 Figura 22 Figura 23 Figura 24 Figura 25 Figura 26 Figura 27 Figura 28 Figura 29 Figura 30 Figura 31 Figura 32 Figura 33 Figura 34 Figura 35 Figura 36 Figura 37 Figura 38 Figura 39 Figura 40

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.