Ir al contenido principal

Proyecto 2019: Mi Mascota Voladora

Proyecto Tecnológico: Mi mascota


Basado en alguno de los diseños publicados en la página de robives.com, los alumnos de 2º ESO comenzaréis a diseñar y construir un juguete con forma de animal de granja. Tal como su nombre indica, a dicho animal deberéis dotarlo de alas con las que, movidas por una palanca, podrá aprender a volar.

En el taller de tecnología : Proyecto 2018/19



Objetivos y Condicionantes

El juguete construido, debe cumplir una serie de requisitos o condicionantes, los cuales figuran a continuación.
  • El juguete deberá poder variar el ángulo formado entre las alas y el cuerpo del animal de vuestra elección, simulando el aleteo de un ave, al accionar una palanca. Dicho movimiento estará proporcionado por una palanca. 
  • El animal, a dotar de alas, debe ser consensuado por el equipo y no podrá ser un ave. Consensuado el animal y para discutir su diseño y posterior marcado sobre la madera, cada componente del equipo deberá buscar e imprimir una imagen con la silueta del animal a tamaño real. 
  • El cuerpo (sin contar las alas) del animal que elijáis debe estar fabricado de una única pieza de madera.
  • Las alas y el cuerpo del animal estarán fabricado de madera de balsa, madera de marquetería o contrachapado de espesor 1,5 mm – 5 mm. Para su marcado sobre la madera, cada miembro del grupo debe aportar la impresión de un ala.
  • Las dimensiones del cuerpo del animal y las alas, serán tales que éstas últimas deben estar sobredimensionadas con respecto al cuerpo/tronco del animal.
  • La envergadura (distancia entre las dos puntas de las alas de un ave cuando están completamente extendidas) del juguete no deberá superar los 1200 mm, ni ser inferior a los 450 mm.
Alzado del modelo

  • Para la articulación entre las alas y el cuerpo deben de emplearse bisagras, que en cualquier momento pueden ser desmontadas.
  • Como elemento motriz se empleará una palanca de cualquier género con cierta limitación del movimiento, de un largo entre 250 y 500 mm.
  • El ancho del dispositivo motriz (léase palanca) no debe exceder de los 150 mm.
  • Toda la palanca debe estar construida en madera, con listones y varillas. El diámetro de éstas últimas no debe exceder los 20 mm de diámetro.
  • Sobre dicha palanca deberá ir fijado al menos uno de los elementos de la figura, ya sean las alas o el cuerpo central.
Palanca de primer grado

  • La altura del juguete no debe sobrepasar los 70 cm de alto en ninguna de sus posiciones.
  • El juguete, una vez montado, debe poderse sostener por si mismo sobre la mesa en cualquiera de sus posiciones.
  • Todas las piezas que componen el juguete han de estar bien limadas o lijadas.
  • De disponer de tiempo se podrá optar por dotarla de una forma de sostener/utilizar más ergonómica o se mejorará el acabado mediante la aplicación de barniz o pintura.

Imágenes y Enlaces

A continuación figuran algunas imágenes a modo de ejemplo de prototipo diseñados o construidos, en el que se eligió a un cerdo como animal al que enseñar a volar. Recordar que dichas imágenes sirven como guía, no siendo necesario el emplear un diseño idéntico.

Mi mascota voladoraMi mascota voladora
Mi mascota voladora Mi mascota voladora
Mi mascota voladora Mi mascota voladora



Podéis encontrar más imágenes en la galería de imágenes: Modelo Mi Mascota Voladoras-Proyecto 2019 (I), a la cual iré incorporando más imágenes e incluso algún vídeo.

A continuación podéis ver cómo debería funcionar el prototipo propuesto:

Documentación del proyecto

Comentarios

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la