Ir al contenido principal

Alan Turing - Primeros pasos de la computación

Alan Turing Doodle
Hoy Google nos vuelve a sorprender con otros de sus conocidos Doodles. Esta vez se trata de celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Alan Turing, que a los 24 años de edad sentó las bases de la computación, con su Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem y su  máquina de Turing.

Si queréis resolver este juego os aconsejo que visitéis el siguiente enlace, donde se muestra su solución.

Turning destacó desde la infancia, pues aprendió a leer el sólo en tres semanas y con 6 años maravillaba a sus profesores. Era tal su afán por aprender, que con 14 años y para asistir a su primer día en el internado de Sherborne (que coincidió con una huelga general) recorrió 60 millas en bicicleta. Tras convertirse en profesor de matemáticas del Kings College de Cambridge y doctorarse en Princeton, durante la Segunda Guerra Mundial, A. Turing fue uno de los principales responsables de la máquina Bombe, que fue capaz de descifrar los mensajes de Enigma (la máquina de encriptación del ejército nazi) acelerando el final de la la guerra.




Cabe destacar que la implicación de Alan Turing en la desencriptación de códigos nazis no fue revelada al público hasta 1970.



Tras la guerra Turing se centra en el desarrollo del primer computador electrónico programable digital incluso postulaba la idea de que las máquinas en algún momento serían capaces de pensar (Inteligencia Artificial). Su exitosa vida al servicio de su país y de las ciencias de la computación tuvieron un abrupto final. Dos años después de ser procesado por su homosexualidad, en 1954 murió tras comer una manzana a la que previamente se le había inyectado cianuro.

Alan Turing of Manchester, by Jurys Inn Manchester Hotel
Alan Turing Infographic by Jurys Inn Hotels
(Fuente: http://www.inria.fr)
(Fuente: https://futurism.com)

Recientemente RTVE ha emitido un documental que puede serviros para conocer más en detalle la historia de Alan Turing. La curiosa guerra de Alan Turing o cómo las matemáticas derrotaron a Hitler que he encontrado en el canal de Documentalia Ciencia.  


Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Test de Estructuras [2º ESO Autoevaluación]

Acabo de añadir al blog tres actividades de autoevaluación del próximo tema (estructuras),y que podréis encontrar también en el apartado de autoevaluaciones correspondientes a 2º de ESO. Crucigrama : Introducción: esfuerzos, cargas, ... Crucigrama estructuras : elementos estructurales. Test de estructuras I:   Introducción a las estructuras-elementos arquitectónicos, propiedades de las estructuras, centro de gravedad...  Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras II: tipos de esfuerzo I (60 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras III:  tipos de esfuerzo II (40 preguntas) Test creado con GoConqr por Pedro Landín Test de estructuras IV : tipos de estructuras. Test creado con GoConqr por Pedro Landín

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst