Ir al contenido principal

Representación isométrica de una pieza a partir de su vistas ortogonales (3ºESO)

En entradas anteriores, os publicaba una ficha y 50 ejercicios con la que trabajar el trazado de figuras  a partir de sus vistas en una plantilla isométrica. 

Para ayudaros a entender el proceso,  os dejo varios enlaces y vídeos que creo que puede ayudaros.



Actividades interactivas
  • MonggeActividades creadas por usuarios como PuntocomNatalia Revelles López, en las que podéis ver paso a paso el trazado de la figura a partir de sus vistas. Aunque se puede ver el proceso de forma automática, os recomiendo, el irlo viendo paso a paso.


  • Educación plástica.netSon varios los recursos que podéis encontrar en este magnífico portal, en el que además de permitir dibujar la pieza (a base de cubos, de triángulos o sobre una plantilla isométrica), ofrece la posibilidad de descargarse una imagen y pdf de la solución previamente dibujada.

    • Dibujo empleando triángulos 1: A partir de las vistas de 12 figuras derivadas de un cubo de 3x3x3; se puede dibujar cada pieza colorando triángulos con tres tonos de color distintos para construir la perspectiva isométrica de la pieza. 
Perspectiva isométrica_pieza 7 Perspectiva isométrica pieza 12

    • Ejercicios de perspectiva isométrica: Nivel 1. A partir de las vistas de 12 piezas inscritas en un cubo de 3x3x3; en la que se pueden trazar las aristas directamente sobre una plantilla isométrica.
Perspectiva isométrica Pieza 12

    • Plantilla para crear vuestras propias figuras: En la que podéis dibujar vuestras propias piezas en plantilla isométrica y sus vistas. Muy útil, para generar ejercicios, ya que una vez dibujadas, devuelve 2 URLs, una para insertar actividad de dibujar las vistas a partir de la figura, y la otra para dibujar la pieza a partir de las vistas.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...