Actualmente, los aviones pequeños como las avionetas utilizan motores de combustión interna que se basan en el movimiento alternativo de pistones. Sin embargo, en la aviación moderna se emplean básicamente dos tipos de motores basados en el uso de turbinas de gas, los de turbofan (turbohélice) y los de turbohélice (turboprop).
TURBOREACTOR (TURBOJET)
Un turborreactor es un tipo de motor de turbina de gas desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en el que los gases generados por la turbina, al ser expelidos, aportan la mayor parte del empuje del motor.
El turborreactor es el más simple de todos los motores de turbina de gas para aviación. Generalmente se divide en zonas de componentes principales que van a lo largo del motor, desde la entrada hasta la salida del aire: en la zona de admisión (parte delantera) hay un compresor que toma el aire y lo comprime, una sección de combustión donde se inyecta y quema el combustible mezclado con el aire comprimido, a continuación una o más turbinas obtienen potencia de la expansión de los gases de escape para mover el compresor de admisión, y al final una tobera de escape acelera los gases de escape por la parte trasera del motor para crear el empuje.
TURBORREACTOR CON POSTQUEMADOR
La postcombustión es el proceso realizado por el postquemador, un componente adicional que se añade a algunos motores de reacción, principalmente a los de aeronaves militares.
Su propósito es proporcionar un incremento temporal del empuje, en el despegue, combate aéreo, o vuelo supersónico. En el turborreactor no todo el aire que entra en el motor "arde" para causar la expansion de gases (que es, lo que al fin y al cabo, provoca la salida del chorro de aire). El post quemadorinyecta combustible adicional para quemarlo todo. De este modo mayor cantidad de aire es "expandido" de forma violenta, y más fuertemente lanzado en chorro hacia atras. La ventaja de la postcombustión es el incremento significativo del empuje que con el se produce; la desventaja es que el consumo de combustible es muy elevado e ineficiente, por lo que se suele emplear por cortos períodos de tiempo.
MOTOR TURBOHÉLICE
Mientras que los cazas militares requieren velocidades muy altas, esto no es un requisito en muchos de los aviones civiles. Con todo, los diseñadores de aeronaves civiles querían beneficiarse de la alta potencia y bajo mantenimiento que ofrece un motor de turbina de gas. Así nació la idea de acoplar un motor de turbina a una hélice tradicional. Estos motores no se basan en la producción del empuje directamente del chorro de gases que circula a través de la turbina, sino que la potencia que producen se emplea en su totalidad para mover la hélice, y es esta la genera la tracción para propulsar la aeronave.
TURBOFAN
En el motor turbofán (turbosoplante o turboventilador) los gases generados por la turbina son empleados mayoritariamente en accionar un ventilador (fan) situado en la parte frontal del sistema que produce la mayor parte del empuje, dejando para el chorro de gases de escape solo una parte del trabajo (aproximadamente el 30%).
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