Hace ya 9 años que participamos, dentro de la Semana Matemática, en el proyecto Imatxina, montando cúpulas autoportantes; es decir, estructuras que se mantiene unidas y en pié gracias únicamente y exclusivamente a su propio peso y a la acción de la gravedad. En aquellos tiempos empleamos las piezas aportadas por la organización, de 500 mm x 50 mm x 8 mm, diseñadas por el Museo de Matemáticas de Cataluña (MMCA). Sin embargo, el tamaño de las piezas y el número de piezas necesarios para montar cada cúpula, dificultaba el montaje dentro del aula.
De esta forma, basándonos en el diseño original, diseñamos con Inkscape una pieza similar pero de menor tamaño (150 mm x 150 mm x 3 mm), para poder obtener nuestras propias piezas a partir de un tablero de MDF. Podéis encontrar los archivos svg creados al final de esta entrada.
Si bien las piezas se diseñaron con ese tamaño, éstas se escalaron proporcionalmente de forma que midiesen 140 mm de largo, para así poder aprovechar mejor los cortes de tablero disponibles en ese momento.
Con ellas se pueden montar los 11 diseños publicados por la MMACA, algunos de los cuales montamos en el aula los días en los que algunos alumnos acudieron al centro mientras sus compañeros participaban en la excursión a la nieve.
Las mismas piezas sirven para poder montar una versión algo diferente de los puentes autoportantes, como los construidos hace también unos años.
Sois varias las personas que me habéis preguntado por el diseño de la pieza, así que aquí os dejo el svg:
- Diseño pieza con texto (@pelandintecno)
- Diseño pieza con texto (@sagradoplaceres)
- Diseño pieza sin texto
Comentarios
Publicar un comentario