Ir al contenido principal

BlocksCAD: Diseñando estrellas I

Ha llegado el mes de octubre y con él, el momento de participar en la Semana Europea de la Programación o EU Code Week, que este año  se celebra entre el 8 y el 23 de dicho mes. Entre las actividades realizadas por los alumnos de 2º y 3º ESO, figura el diseño en 3D de estrellas que posteriormente nos puedan servir como decoración navideña.

De un modo breve el proceso a seguir, es la creación de una de las puntas de la estrella, la cual rotaremos n veces en el plano xy para formar la estrella; tras lo cual añadiremos un aro exterior y una especie de argolla que nos sirva para colgar el adorno.

Estrellas diseñadas e impresas con 3D


Para crear la punta de la estrella comenzaremos creando dos esferas, una grande centrada y otra más pequeña desplazada en el eje x o y. Para ahorrar tiempo de cómputo, disminuiremos la resolución de la esfera mayor con el bloque de aristas. Aunque no es necesario, dicho paso nos ahorrará bastante tiempo de computación.
Star with Blockscad


A continuación empleamos el bloque de envoltura convexa, para unir ambos cuerpos y obtener la punta de la estrella, que posteriormente giraremos entorno al eje z para generar la estrella. 

Estrella n puntas en 3D

Opcionalmente, tal como muestra la siguiente figura, podemos usar el bloque  de color SVG o RGB, para que el mismo programa aporte un color aleatorio a cada punta de la estrella.

3D design of a star
Para girar la punta creada entorno al eje x, empleamos una secuencia que cuente de 0 a 360 de n en n grados (donde n debería ser un divisor de 360). Como es lógico, dependiendo los grados que empleemos obtendremos un número de puntas diferente. Por ejemplo para 60º se obtendrá una estrella de 6 puntas  (360/60 = 6);  para un ángulo de 45º el número de puntas sería 8 (360/45=8), o para un ángulo de 24 dicho número sería (360/24= 15) .
xmas decoration

Para evitar equivocarse, y elegir el número de puntas de una forma más rápida, creamos una variable nueva, que llamamos puntas. El número introducido en dicha variable se empleará dentro de la secuencia para fijar cada cuantos grados debe trazarse una de las puntas.

3D christmas decoration


Si te fijas bien, en el diseño obtenido, la estrella está centrada en el eje de coordenadas, de forma que la mitad de su volumen se encuentra por debajo del plano xy. Por otro lado, si quisiéramos imprimirla en 3D, sin necesidad de emplear un soporte sería harto complicado. Así que vamos a quitarle todo ese volumen inferior. Para ello usamos la operación boleada de diferencia, restándole a la estrella un cilindro, que debemos desplazar, hacia abajo en el eje z. Lógicamente, la altura del cilindro debería, al menos coincidir con el radio de la primera de las esferas trazadas. Igualmente, el diámetro de dicho cilindro será la suma del radio de la esfera pequeña y el valor que hayamos trasladado dicha esfera.

Christmas star

Tras comprobar que hemos obtenido lo buscado (aplanar la parte inferior de la estrella),  le añadimos un aro exterior mediante la resta de dos cilindros de 2 mm de altura. Si queremos imprimir en 3D el adorno creado, deberíamos asegurarnos un buen contacto entre las puntas de la estrella y dicho aro exterior; así que elige bien las medidas. 

Star decoration

Finalmente, le añadimos una pequeña argolla que nos sirva para poder colgar la estrella con facilidad. 

Christmas star with blocks cad


Podéis ver un ejemplo del proceso entero en el siguiente vídeo:



Os dejo aquí alguno de los diseños realizados por los alumnos, junto con algunas imágenes tomadas durante la actividad.
 
Alumno programando con BlocksCAD Student coding with blocksCAD. 3Ddesign

Student designing a 3D star 

  

 

  


 
  
 

 
 
  




Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la