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Primeros días de clase curso 22/23: inventos más importantes de la historia

Este curso toca introducir la asignatura en dos niveles diferentes, 1º y 2º de ESO. Explicado de qué se trata esto de la tecnología, se les hizo una pequeña encuesta para que ellos pensasen cuáles de las tecnologías u inventos son los más importantes de la historia. Para recoger el resultado se creó un cuestionario en mentimeter.com donde cada alumno debía introducir los tres desarrollos tecnológicos, más significativos. El resultado obtenido, en forma de nube de palabras, se muestran a continuación.

¿Cual es el invento más importante de la historia?

Como segunda actividad, también usando mentimeter.com, debían ordenar la mayoría de los inventos incluidos en la lista de Los 15 inventos más importantes de la historia elaborada por la Fundación Aquae. El resultado global, de ambos niveles fue el mostrado. 

Los 12 inventos más importantes de la historia

A continuación se visualizó repetidamente el vídeo del artículo de la Fundación Aquae, tomando nota del desarrollo tecnológico y la fecha dada en el vídeo en la que se produjo dicho desarrollo. 

Con el propósito de aumentar su espíritu crítico, se les dijo que varias de las fechas dadas eran erróneas, y que debían buscar ellos mismos la fecha más fiable en que apareció cada una de las tecnologías o desarrollos tecnológicos. Como era lógico esperar, para un mismo invento hubo gran disparidad en las fechas encontradas. Por ejemplo, la de creación de Internet como tal, y no como ARPANET, o la del desarrollo de los antibióticos, de la aparición de imprenta, de la invención del teléfono, del telégrafo... Con esta actividad, se trataba de hacerles ver que no toda la información encontrada en la red es correcta, que deben seleccionar las fuentes más fiables, y que el desarrollo de una tecnología no es cosa de un día, sino de una concatenación de investigaciones o desarrollos.

Queda para más adelante, en este curso, la elaboración de una línea temporal con los medios digitales.

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Lo + visto esta semana

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Trazado online de vistas principales de un objeto. 2ºESO Curso 2021/22

En la entrada anterior , os compartí la ficha con la que trabajar el trazado de las tres vistas principales de un objeto, así como la galería en 3D con algunos de los modelos a dibujar. Aunque la idea inicial es que se trabaje sobre el papel, he creado los mismos ejercicios de forma que se puedan realizar online. Una vez más, quisiera agradecer a las personas detrás del generador de ejercicios de Educacionplastica.net .

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Representación isométrica de una pieza a partir de su vistas ortogonales (3ºESO)

En entradas anteriores, os publicaba una ficha y 50 ejercicios con la que trabajar el trazado de figuras  a partir de sus vistas en una plantilla isométrica.  Dibujo online de piezas a partir de sus vistas I Dibujo online de piezas a partir de sus vistas II   Para ayudaros a entender el proceso,  os dejo varios enlaces y vídeos que creo que puede ayudaros. Actividades interactivas Mongge :  Actividades creadas por usuarios como Puntocom o  Natalia Revelles López , en las que podéis ver paso a paso  el trazado de la figura a partir de sus vistas. Aunque se puede ver el proceso de forma automática, os recomiendo, el irlo viendo paso a paso. Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5 Ejemplo 6 Ejemplo 7 ... Educación plástica.net :  Son varios los recursos que podéis encontrar en este magnífico portal, en el que además de permitir dibujar la pieza (a base de cubos, de triángulos o sobre una planti...