Este curso toca introducir la asignatura en dos niveles diferentes, 1º y 2º de ESO. Explicado de qué se trata esto de la tecnología, se les hizo una pequeña encuesta para que ellos pensasen cuáles de las tecnologías u inventos son los más importantes de la historia. Para recoger el resultado se creó un cuestionario en mentimeter.com donde cada alumno debía introducir los tres desarrollos tecnológicos, más significativos. El resultado obtenido, en forma de nube de palabras, se muestran a continuación.
Como segunda actividad, también usando mentimeter.com, debían ordenar la mayoría de los inventos incluidos en la lista de Los 15 inventos más importantes de la historia elaborada por la Fundación Aquae. El resultado global, de ambos niveles fue el mostrado.
A continuación se visualizó repetidamente el vídeo del artículo de la Fundación Aquae, tomando nota del desarrollo tecnológico y la fecha dada en el vídeo en la que se produjo dicho desarrollo.
Con el propósito de aumentar su espíritu crítico, se les dijo que varias de las fechas dadas eran erróneas, y que debían buscar ellos mismos la fecha más fiable en que apareció cada una de las tecnologías o desarrollos tecnológicos. Como era lógico esperar, para un mismo invento hubo gran disparidad en las fechas encontradas. Por ejemplo, la de creación de Internet como tal, y no como ARPANET, o la del desarrollo de los antibióticos, de la aparición de imprenta, de la invención del teléfono, del telégrafo... Con esta actividad, se trataba de hacerles ver que no toda la información encontrada en la red es correcta, que deben seleccionar las fuentes más fiables, y que el desarrollo de una tecnología no es cosa de un día, sino de una concatenación de investigaciones o desarrollos.
Queda para más adelante, en este curso, la elaboración de una línea temporal con los medios digitales.
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