Ir al contenido principal

BlocksCAD: fragmento de ADN



En Biología los alumnos de 4º ESO han estudiado el ácido desoxirribonucleico o ADN, macromolécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos, así como la información hereditaria de los organismos. Desde el punto de vista químico, el ADN es un polinucleótido; donde cada nucleótido está formado por un glúcido (en este caso, la desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. 
Los nucleótidos están dispuestos en dos hebras largas que forman una espiral con forma de doble hélice, una estructura similar a una escalera, en la que los pares de bases forman los peldaños y las moléculas de azúcar y fosfato son el pasamanos. Teniendo este hecho en cuenta, se les propuso a los alumnos que intentaran diseñar, con el programa BlocksCAD, una estructura similar a la de un fragmento de ADN .

Se les pidió dos diseños, un primero en el que no se diferenciran las distintas bases nitrogenadas. En un segundo modelo, con lo aprendido deberían, además, diferenciar cada base nitrogenada con un color y emparejar correctamente las bases.

Para ello, primero se programa la parte que representa las moléculas de azúcar y fosfato; es decir el pasamanos o hebras. Aunque se puede realizar de diversas maneras, nosotros optamos por partir de un cubo esbelto de poca altura y centrado, el cual debemos girar y trasladar en la dirección del eje z.  Tanto para el giro como para el desplazamiento usamos una variable i, que irá incrementándose de 6 en 6,  de 3 en 3, de 2 en 2... (siempre un divisor del valor máximo de i). El desplazamiento en el eje z, vendrá dado por la variable i dividido por un divisor entero de valor máximo de i (por ejemplo i:3). En la imagen mostrada podéis comprobar como la altura de la hélice diseñada será 240, pues éste es el resultado de dividir 720 entre 3. Si en lugar de 3 usamos un valor superior, la altura disminuirá y el giro de las hebras que forman la doble hélice será más pronunciado. Además, debería usarse la opción de envoltura convexa de forma que cada vez que se dibuje un cubo, se una con el siguiente.
Molécula ADN en 3D

El siguiente paso, para poder terminar el pasamanos, podría ser el restarle un cilindro centrado; el cual se realiza con el bloque de diferencia. Ya que el cubo de partida mide 2 mm de alto y está centrado, el primer cubo está ligeramente desplazado hacia abajo (en nuestro ejemplo comienza en z=-1) y el último termina en z= 241. De esa forma debemos trasladar el cilindro a restar, y su altura deberá ser 2 mm más que la altura del objeto diseñado hasta el momento. La imagen muestra una posible solución.



Para crear las bases nitrogenadas, en una primera práctica lo haremos sin diferenciar las bases; es decir, uniendo las dos hebras creadas con barras que representen dichas bases. Para ello, partimos de los mismos bloques de la primera imagen, pero sin emplear la envoltura convexa, disminuyendo la longitud de los cubos (para que no sobresalgan de las hebras) y espaciando más la traslación de éstos. Se muestra una de las múltiples posibilidades.




Finalmente, para diferenciar lo que serían las bases nitrogenadas del resto de la molécula, se emplea el comando color y, de nuevo, la variable para aportar distintos colores a las barras que representa las bases. Os animo a que juguéis con las propiedades de color, tanto del modelo HSV (de las siglas Hue, Saturation y Value; es decir tono, saturación y brillo) como del color RGB (Red, Green, Blue),




Os dejo una muestra de posibles soluciones a esta primera parte de la práctica: 
DNA-3D


Las bases nitrogenadas que podemos encontrar en una molécula de ADN son 4: la adenina (A), la timina (T), citosina (C) y guanina (G). La estructura de doble hélice del ADN se mantiene estable mediante la formación de puentes de hidrógeno entre las bases asociadas a cada una de las dos hebras. Además, sabemos que cada tipo de base en una hebra forma un enlace únicamente con un tipo de base en la otra hebra: la adenina con la tiamina y la guanina con la citosina. En esta segunda parte de la práctica se trata de, con lo aprendido en la primera, diseñar un fragmento de ADN donde las bases nitrogenadas se diferencien en color (siempre el mismo para cada base)  y estén correctamente emparejadas. 

Deberían conseguir un diseño similar a lo mostrado en las dos  siguientes imágenes.

 





Os dejo una serie de imágenes y un pequeño vídeo del desarrollo de la sesión dedicada a la realización de esta práctica.

 

  

 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Tornillo sin fin: descripción y aplicaciones

Uno de los principales y más usados mecanismos de transmisión en cualquier proyecto mecánico es el llamado tornillo sin fin. Dicho dispositivo está formado por un sistema de un tornillo con dentado helicoidal (que actúa siempre como elemento motriz), normalmente engranado con una rueda dentada, llamada piñón o corona (que actúa como elemento conducido), de tal manera que transmite el movimiento entre ejes perpendiculares entre sí. Por cada vuelta completa del tornillo, el engranaje gira un diente, por lo que es un mecanismo capaz de ofrecer grandes reducciones de velocidad.   Características de los tornillos sin fin Se emplean para transmitir fuerza y movimiento entre dos ejes perpendiculares entre sí (90º), o lo que es lo mismo: transmitir un movimiento circular en el eje x al eje y. Fuente: colchonero.com Con ellos se pueden conseguir grandes reducciones en espacios reducidos, ya que su relación de transmisión (i) es igual a 1/Z; donde Z es el número de dientes de la