A finales del año pasado, se les pidió a los alumnos de 3ºESO que diseñaran unas sencillas semiesferas Navideñas con las que decorar un pequeño árbol navideño, cuyas imágenes podéis encontrar al final de esta entrada.
Durante el día de ayer los alumnos de 4º ESO, en la asignatura TIC, diseñaron sus propios adornos. Para llevarlo a cabo deberían partir de pequeños cilindros de 1-2 mm de alto, a los cuales deberían aplicar una translación (que fijase el radio de la esfera a diseñar mediante el empleo de una variable llamada radio), y una serie de giros (empleando bucles y variables) alrededor del eje Y y Z.
Unidos los diferentes cilindros mediante la herramienta envoltura convexa, el resultado obtenido debería girarse un número de veces alrededor del eje Z para conseguir así las cuerpos de revolución pedidos.
El diseño debería incluir además un aro del que pudiésemos colgar la esfera en caso de imprimirse. Además, el código debería ser tal, que al modificar la variable radio, se modificase el tamaño de la esfera y la localización de la argolla de sujeción. Sirva como ejemplo el código de la imagen:
Finalizado el primer diseño guiado, deberían incluir las modificaciones pertinentes para obtener una nueva bola, pero en este caso, formada únicamente por rotaciones entorno al eje Z de un aro, cuyo radio también debía poderse fijar mediante el empleo de una variable.
#EnClasedeTIC, los alumnos diseñan adornos mediante programación por bloques con @BlocksCAD pic.twitter.com/5bgnH4dJUx
— Sagrado Corazón Placeres (@SagradoPlaceres) March 26, 2022
Códigos similares pueden emplearse para obtener semiesferas, como las impresas hace unos meses.
No hemos intentado aún imprimir las esferas creadas (la Navidad queda muy lejos), pero ejemplos similares han sido impresos por Carmen Núñez (@ticsbeta) autora del estupendo blog AulaTecno.es.
Comentarios
Publicar un comentario