Ir al contenido principal

#EUCodeWeek 2021: dados y llaveros

De modo similar a lo que hicieron sus compañeros que este año cursan 3ºESO, los alumnos de 2ºESO han participado durante el mes de octubre en una actividad de la Semana Europea de la Programación; una iniciativa que tiene como objetivo acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante a los más jóvenes. 

Impresión 3D Educación

La actividad desarrollada en la asignatura de Tecnología, se basó, un año más en el empleo de la programación por bloques para el diseño 3D de diversos objetos.

Este año, y tras la petición del Departamento de Matemáticas, se les propuso a los alumnos una pequeña actividad de aprendizaje-servicio: el diseño de cubos y tetraedros con vértices redondeadas que pudieran funcionar como dados al incorporarle pegatinas en sus laterales. Con dicho fin se empleó la herramienta en línea Blockscad3D, de la cual ya hemos hablado en alguna que otra entrada en el blog. Aunque se pueden realizar de otras muchas formas, para la creación de ambos cuerpos, se les pidió que emplearan esferas situadas en los vértices unidas entre sí mediante una envoltura convexa. De esta forma, se trataba de reforzar los conocimientos sobre el empleo de ejes y coordenadas en el espacio, así como realizar un pequeño cálculo para hallar la altura del tetraedro.

Blockscad cube







Una vez cumplido con el pedido de los matemáticos, y mientras comenzaban a imprimirse en 3D sus diseños, los alumnos crearon un llavero o colgante. Emplearon, en este caso comandos de envoltura convexa, traslaciones, rotaciones, diferencias, uniones, textos... 


Llavero 3D Blockscad 3D


 

 

  



Impresión 3D


Los dados cúbicos impresos sirvieron, además, para introducir a los alumnos en el trazado de las vistas ortogonales de un objeto en clase de tecnología. Los diseños, con las iniciales de su elección también se imprimieron en 3D, y antes de repartirlos entre ellos, esperamos poderlos emplear para elaborar una decoración Navideña.





Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...