Ir al contenido principal

Protoboard o placa de pruebas: Conociendo sus conexiones


Uno de los dispositivos básicos a la hora de realizar cualquier montaje de dispositivos eléctricos o electrónicos en el taller de tecnología es la llamada placa de pruebas o protoboard, un pequeño tablero con orificios eléctricamente conectados entre sí, en los cuales se pueden insertar componentes eléctricos/electrónicos y cables para el prototipado de circuitos.  Es una herramienta simple que nos permitirá conectar fácilmente los componentes eléctricos y los cables entre sí. 

Los orificios están dispuestos en filas y columnas, normalmente con una separación de 0,1 pulgada (2,54 mm) y convenientemente etiquetadas con letras, números y signos que nos pueden ayudar al montaje de los circuitos. Los orificios están conectados eléctricamente a través de pequeñas láminas metálicas siguiendo un esquema determinado que debemos conocer. 

Básicamente un protoboard se divide en tres regiones:
  • Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.
    Protoboard-Canal central
  • Buses (marcadas de rojo y negro en la imagen): Se encuentran en los laterales de la protoboard. Normalmente, se emplean para conectar el circuito a montar a la fuente de alimentación y a tierra. Los orificios de cada columna lateral (bus) están eléctricamente conectados unos a otros. Los orificios ubicados en columnas diferentes no están conectados eléctricamente entre sí. Los buses están indicados con franjas de color azul o negro para indicar el bus que se conecta a tierra (marcado también con el signo -) , y con franjas de color rojo para indicar el bus de voltaje positivo (+).
Buses Protoboard

  • Pistas (marcadas de verde en la imagen): Localizadas en la parte central y formadas por los orificios de una misma columna y sus conexiones internas. Los orificios ubicados en una misma columna (identificadas con números), se encuentran conectados eléctricamente entre sí, pero no pero no con los agujeros de las filas adyacentes o la columna simétrica al surco central. Como puedes comprobar, los orificios pueden localizarse fácilmente mediante un número (correspondiente a la columna) y una letra (correspondiente a la fila), a semejanza del juego de hundir la flota.
Protoboard pistas

Son muchos los vídeos que podéis encontrar en Internet sobre el tema, sólo os acerco algunos que a mí me parecen útiles a la hora de explicar su funcionamiento básico y conexiones internas.




Además, os dejo una ficha basada en una actividad del cuadernillo de Complubot, que podéis resolver para   facilitaros el entender como están conectados los orificios de una protoboard.





Finalmente, con algún test con algunos ejemplos más.

Comentarios

Lo + visto esta semana

Materiales cerámicos: propiedades, clasificación y obtención

Definición Sin duda alguna, la industria cerámica es la industria más antigua de la humanidad.Se entiende por material cerámico el producto de diversas materias primas, especialmente arcillas , que se fabrican en forma de polvo o pasta (para poder darles forma de una manera sencilla) y que al someterlo a cocción sufre procesos físico-químicos por los que adquiere consistencia pétrea. Dicho de otro modo mas sencillo, son materiales solidos inorgánicos no metálicos producidos mediante tratamiento térmico. Todos ellos se obtienen al hornear materiales naturales, como la arcilla o el caolín , junto con una serie de aditivos, como colorantes, desengrasantes, etc., todo ello mezclado y cocido en un horno sucesivas veces.

Máquina simple: la cuña

Entre las seis máquinas simples que se estudia en tecnología, la cuña   es quizá de la que menos información se encuentra en los libros. A pesar de ello, es una de las primeras máquinas empleadas por el hombre (los primeros cantos rodados o sílex tallados para la obtención de un filo por uno de los lados datan de hace unos 2800 000 años). Podemos definir la cuña   como aquella máquina simple con forma de prisma triangular con la punta afilada, que suele estar construida con metal o madera. Por consiguiente, cualquier elemento afilado puede actuar como cuña. Las cuñas sirven para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno contra otro, para calzarlos, para rellenar una grieta...

Dibujo online de piezas en isométrico a partir de sus vistas I

En una entrada anterior os hablaba de la ficha que inicialmente íbamos a trabajar este curso para trazar la representación isométrica de piezas dadas sus vistas principales. En dicha ficha se incluían  varias figuras con superficies inclinadas y aristas ocultas, con las cuales más de alguno podríais tener dificultades.  Para poder practicar, partiendo de figuras más sencillas os he creado, empleado otra vez el generador del magnífico portal  Educacionplastica.net , 25 nuevos ejercicios  en los cuales no hay ninguna arista oculta. Sin embargo, en estos ejercicios, os he ido alterando la dirección del alzado. De esa forma, antes de comenzar a dibujar la figura, debéis fijaros bien en la manera en la que están colocadas las vistas. Recordar que el alzado se sitúa encima de la planta (vista inferior).  

Generadores online de mecanismos

Una de las dificultades de preparar los contenidos de ciertos temas es el empleo de imágenes libres de derecho, especialmente en temas como el de máquinas y mecanismos o neumática e hidráulica. Además de alguna biblioteca de imágenes libres de derecho (tipo Pixabay ....) o de software de diseño 3D o editores de imagen ( BlocksCAD , SketchUP , Fusion 360 , Blender ,  GIMP , Inkscape ...), podemos usar simuladores/generadores encontrados en la web gratuitos. Algunos generadores pueden ser útiles a la hora de, ya no sólo de crear imágenes, sino de simular el comportamiento de ciertos mecanismos. Esperando que os sea de utilidad, os dejo algunos enlaces a dichas páginas empleadas para la generación/diseño de mecanismos. GearSketch: Diseñar sistemas de engranajes y de engranajes con cadena en dispositivos móviles, y sobre el cuál ya hemos escrito en este blog. Mecabricks . Diseñador con las populares piezas de Lego, a modo del LEGO Digital Designer , que se puede inst